La sociologia aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Extensión Porlamar
Especialidad: Publicidad y Mercadeo

Sociología Aplicada
Sociología Aplicada

Realizado por:
Vera Roberto
C.I:19.584.409

Porlamar, Abril 2011

Índice
Introducción Pag.1
Tema I
Sociología aplicada, Sociología,naturaleza y educación, Aprendizaje social
Elementos Abióticos, Elementos Bióticos.
Pag.2-9
Tema 2
La Sociología aplicada como ciencia, La sociología aplicada como objeto de estudio, Métodos, Representantes, Relación con las demás ciencias
Pag.9-16
Tema 3
Estatus Social, Concepto, Características, Clases de estatus, Origen, Determinantes, Transferencia, Estatus clave.
Pag.17-19Conclusión Pag.20
Bibliografía Pag.21

Introducción
La sociología es la única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas. “Como sociólogos estamos interesados en las relaciones sociales - dice el profesornorteamericano Maclver -, no porque tales relaciones sean económicas o políticas, o religiosas, sino porque son al mismo tiempo sociales. Si dos personas se encuentran en el mercado, no son por eso meramente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos y entran en relaciones que no son meramente económicas. La vida del hombre es multilateral. En efecto, la vida del hombre tiene dimensiones yfunciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística, etc. Todas estas funciones o dimensiones entran en la parte social, debido a que como se menciona anteriormente entran en el hecho de la convivencia social pues sin dicha convivencia o acto social entre una o más personas no podrían darse estas funciones.

TEMA I
SOCIOLOGÍA
La sociología es el estudio científico de loshechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.
Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio.
La sociología tiene como tema central la investigación de estas relaciones yactividades interhumanas.
La sociología centra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendrada. Se fija en los hechos sociales en tanto que tales. Su tema es lo social, y no lo psicológico, ni lo cultural, ni lo axiológico, ni lo histórico. Formular simplemente con claridad esta distinción no implica necesariamente el adoptar una postura oconcepción formalista, a la manera de Simmel o de Wiese.
Conforme ha evolucionado la forma de hacer sociología también ha ido cambiando la manera de entender la sociología aplicada. No obstante, aunque se puedan identificar nociones dominantes, lo que ha ocurrido es una superposición de versiones que ha ido aumentando con el tiempo. Actualmente se pueden distinguir tres significados habitualesque se emplean en distintos contextos y colectivos profesionales de sociólogos. Las tres versiones se exponen atendiendo a su grado de generalidad y se
entienden de manera inclusiva. Es decir, la primera versión engloba a la segunda, y ésta, a su vez, engloba a la tercera.
SOCIOLOGIA Y LA NATURALEZA
El estudio sociológico tuvo su mayor fuente en las ciencias naturales (Darwinismo social), dondesu mayor exponente fue Herbert Spencer, donde se basaba de la teoría evolucionista de Charles Darwin. Este hombre causó una fuerte controversia en el mundo social porque él relacionaba las células de un organismo vivo con la familia, es decir, el decía que la familia es la célula de una sociedad y que el órgano de un ser vivo era en la sociedad un grupo social o una institución y donde el ser...
tracking img