Construcción social de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción social de la ciencia: Paradigmas y rupturas

El camino hacia la ciencia normal*
En esta lectura Thomas S. Kunh, explica y describe por los procesos de desarrollo de la ciencia, los cambios o modificaciones a los paradigmas, así como las modificaciones, experimentos e inventos que algunos científicos han elaborado.
Cualquier ciencia se basa en paradigmas. Entonces un Paradigma esuna ciencia normal.
Se puede decir que la ciencia normal, es la investigación basada en realizaciones pasadas. Que los libros aceptan la teoría y la ilustran.
Investigaciones en paradigma están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica.
Según Kunh, un paradigma científico es inicialmente inalterable e incuestionable, cuando los datos suministrados por sucesivos estudioscientíficos aportan la evidencia de numerosas anomalías y excepciones, entonces el paradigma es sustituido por otro que permita una mejor explicación de esas excepciones.
Para ser aceptada como paradigma una teoría debe parecer mejor que sus competidoras, pero no necesita explicar y, en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella.
Las Revoluciones científicas,implican una crisis de los fundamentos anteriores y una modificación de los puntos de vista. Los trabajos de Kunh, incorporan, en su creación de una nueva filosofía de la ciencia, aportaciones de la historia de la filosofía, la lógica del descubrimiento, la epistemología y la sociología de la ciencia.
Investigaciones en paradigma están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica.Las Revoluciones científicas, implican una crisis de los fundamentos anteriores y una modificación de los puntos de vista. Los trabajos de Kunh, incorporan, en su creación de una nueva filosofía de la ciencia, aportaciones de la historia de la filosofía, la lógica del descubrimiento, la epistemología y la sociología de la ciencia.
Revoluciones científicas se inician con un sentimientocreciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica.
Las revoluciones políticas se surgen a raíz de un sentimiento de inconformidad, frenado a su vez por grupos políticos que están en el poder.
La movilización de sentimientos de inconformidad o desacuerdos influyen para que se genere una Revolución.
Las personas hacen suyos el paradigma que más le convence,debemos romper paradigmas si queremos transformar nuestro quehacer cotidiano, innovar día a día es la mejor manera de brindar calidad en la educación.

La ciencia a través de la historia se ha dado a la tarea de realizar sus investigaciones sobre diversos temas que atañen a la sociedad, investigaciones que son públicadas tomando en cuenta teorías que son aceptadas universalmente por la comunidadcientífica.

Si bien, muchas de esas teorías se ven reflejadas en los libros de texto que se manejan en la educación básica, por lo cual los docentes que se encuentran frente a grupo reproducen esos paradigmas frente a sus alumnos. Estos conocimientos que cada uno de los individuos adquiere no cambia hasta que se da a conocer un nuevo paradigma, renovando o desechando aquel conocimiento con el queya contabamos. Los nuevos conocimientos vienen a enriquecer los ya conocidos de tal manera como lo explica Khun, que "una teoría nueva  no tiene que entrar en conflictos con cualquiera de sus prodecesoras".

De manera general me remito a las diversas reformas educacionales que se han utilizado para impartir la educación a través de la historia, si se han estado cambiando es porque nosenfrentamos a nuevos paradigmas con respecto a la  adquisición de los  conocimientos de las generaciones actuales, lo cual conlleva a tomar en cuenta diferentes líneas de acción y reformularlas.

Por tal motivo, como maestros es importante estar actualizados, buscar nuevas opciones de conocimientos para transmitirselos a nuestros alumnos y así desarrollar nuestra labor en la posibilidad de nuestros...
tracking img