El museo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia.
El museo Bolivariano de Caracas fue creado el 5 de Julio de 1911 por el presidente Juan Vicente Gómez. Con motivo de la conmemoración del centenario de nuestra independencia. Y en 1934 se decretó la construcción de una sede propia, en la esquina de Pajarito. El 2 de diciembre de 1940, el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela promulgó el Reglamento de los MuseosNacionales, estableciendo en su artículo 2 el objeto de este museo, allí indica que está destinado a la guarda y conservación de los objetos y piezas históricas que hayan pertenecido al Libertador Simón Bolívar o a los Próceres de la Independencia Nacional, o que se relacionen directamente con hombres o sucesos importantes de esa época Su primera cede se instaló en el antiguo edificio de labiblioteca Nacional ubicado en la cuadra Norte de La Plaza Bolívar. Años más tarde, en 1949 el Estado adquirió los inmuebles adyacentes a la casa Natal del Libertador para trasladarlo a ese espacio. El 17 de Diciembre de 1960, en conmemoración de los 130 años del fallecimiento del libertador. Fue reinaugurado el museo Bolivariano en su sede actual. Con la llegada de la revolución bolivariana, elmuseo Bolivariano junto con la casa Natal del Libertador, el museo cuadra de Bolívar y el museo Casa Histórica de San Mateo e ingenio Bolívar (Estado Aragua), fueron declarados bienes de interés Cultural conformado así el patrimonio cultural de la república. Y posteriormente fueron traspasados al ministerio del poder popular para la cultura.
En la actualidad estos museos forman parte de lafundación Centro Nacional del Poder Popular Para La Cultura, que se encarga del resguardo, difusión y democratización de la memoria histórica del pueblo Venezolano. La organización del Museo, tal como ahora la conocemos se debe a la museógrafa venezolana Carmen Parra de Villani. Desde su inauguración hasta el presente, han dirigido el Museo diez y siete Directores: Christian Witzke, RamónPérez Melo; Juan Pedro Quintero; Antonio J. Sotillo; Antonio Esteban Frías ; Antonio Egea López; Luis Alberto Sucre; Alberto Urbaneja ; Eliodoro Ocanto; Luisa de Roo; Josefina Palacios Blanco; Carlos Cárdenas Gómez; Luis Monch; Rafael Ramón Castellanos V; Lino Iribarren Celis; Flor Zambrano de Gentile, Elsa Pérez Carreño de León, Luego actuó como supervisora la señora María Milagros Carvajal yactualmente lo dirige la Licenciada Ana Tapias.

Fachada y Finalidad del Museo.
El Museo Nacional había sido creado por Antonio Guzmán Blanco en 1874, en principio, sólo para exhibir objetos relacionados con la historia natural y la etnografía histórica. Adolf Ernst es designado Director del Museo y sugiere que se recolecten objetos y ofrendas del Libertador, para incluir una sección de HistoriaPatria.
Su fachada se hizo a imagen de la casa que Don Juan de Vegas y Bertodano construyó en 1783 y luego sirvió de sede al antiguo Colegio Chávez que fue demolido en 1953 para dar paso a la avenida Urdaneta. Fue inaugurada el 17 de diciembre de 1960 por el Doctor Luis Augusto Dubuc, quien, en su carácter de Ministro de Relaciones Interiores, actuó en representación del Ejecutivo Nacional.La estructura del museo Bolivariano cuenta con una extensión de 1.245.78m2 que constituyen una mezcla entre la arquitectura Colonial y elementos contemporáneos. Concebido por el arquitecto Graciano Gasparini.
El objetivo principal del museo es la guarda y conservación de los objetos y piezas históricas que pertenecieron al libertador Simón Bolívar y a todas aquellas personas que de una uotra forma participaron en nuestra cesta independentista.
La actual sede del Museo Bolivariano, está ubicada en la calle Sur 2, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, distinguiéndose con los números 20 y 24, respectivamente. Tiene un área de construcción de 833, 22 m2. El proyecto y la ejecución estuvieron a cargo del Arquitecto Graziano Gasparini, a un costo de Bs. 1.917.506, 55....
tracking img