El museo de la memoria de uruguay: contra el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Sábado, 06 de Febrero de 2010 | Correo Semanal Diario Ultima Hora, Paraguay

El Museo de la Memoria de Uruguay

El sitio está sostenido por la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de laMemoria del Uruguay. Depende de la Intendencia de Montevideo y ocupa el predio de lo que fuera la quinta del ex presidente general Máximo Santos. Hasta el momento recibió más de cuarenta mil visitantes ensu sede. Y tiene una publicación Noteolvides, que es la que transmite las novedades y plantea espacios de reflexión.

El pueblo uruguayo, de larga tradición democrática, orgulloso de susinstituciones y de otorgar asilo a los opositores al régimen franquista español como al exilio latinoamericano, persiste en el proceso de revisión de los 12 años de dictadura cívico-militar sufrida a partir de1973. Las asonadas militares o golpes institucionales no prendieron en la cultura del pueblo oriental. El periodo mencionado sólo se justifica en el marco del contexto regional-internacional de laépoca y la puesta en marcha del "Operativo Cóndor", cuyos tentáculos abarcaron a todos los países de la región.

Argentina, Paraguay y recientemente Chile cuentan con museos similares que pretenden ser"un instrumento para el desarrollo de la conciencia crítica sobre la sociedad", según palabras de Elbio Ferrario, coordinador del Centro Cultural Museo de la Memoria del Uruguay.

Camino a laMemoria

Con Lía Maciel, integrante de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo, recorrimos sus instalaciones y el hermoso parque que lo rodea. Cada espacio despierta significados y encierra objetos quenos remiten a la historia reciente, a testimonios personales o de luchas colectivas. Pero, paradójicamente, sin la carga emocional de dolor o angustia que pudiera suponerse, más bien se conjugan lapregunta y la reflexión.

En la entrada nos confrontan las fotos de los ex parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en Buenos Aires. Cada salón define un...
tracking img