El mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mutuo: El mutuo es un contrato por el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de cosas, con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad. Por efecto del mutuo, el mutuario se hace propietario de la cosa que se le dio en préstamo, y ésta perece para él, de cualquier manera que suceda la pérdida.

Caracteristicas
El objeto
Capacidad de las partes
Cumplimientode las obligaciones de restituir:

➢ Artículo 1.739
Si el préstamo consiste en barras metálicas o en frutos, el deudor no debe restituir sino la misma cantidad y calidad, cualquiera que sea el aumento o disminución de su precio.
De las Obligaciones del Mutuante
Artículo 1.740
En el mutuo, el mutuante tiene la misma responsabilidad que la establecida en el artículo 1.734 para elcomodato.
Artículo 1.741
El mutuante no puede pedir antes del término convenido las cosas que dio en préstamo.
Artículo 1.742
Si no hay término fijado para la restitución, el Tribunal puede acordar un plazo para ella, según las circunstancias.
Artículo 1.743
Si sólo se ha convenido en que el mutuario pagará cuando pueda o cuando tenga medios, el Tribunal fijará un término para el pago, segúnlas circunstancias.

De las Obligaciones del Mutuario
Artículo 1.744
El mutuario está obligado a restituir las cosas de la misma calidad y en la misma cantidad de las que recibió, y en el término convenido, y a falta de esto, está obligado a pagar su valor en el tiempo y en el lugar en que según el contrato debía hacer la restitución. Si no se han determinado el tiempo y el lugar, el pago debehacerlo el mutuario según el valor corriente en el tiempo en que ha quedado en mora y en el lugar donde se hizo el préstamo.

EL MUTUO:
Concepto.
Es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad. Art. 1735. c.c.

Elementos esenciales a la existencia y validez del Mutuo.
Los elementosesenciales a la existencia y validez del Mutuo, además de los comunes a todos a todos los contratos, son la Legitimación del mutuante y la entrega de la cosa.
Consentimiento:
Siendo un contrato real, el mutuo no se perfecciona por el simple consentimiento, sino por la entrega de la cosa.
La Capacidad de las partes:
Las partes deben tener la capacidad para negociar; dado que si el mutuo es anuladopor incapacidad del mutuante, no puede exigirle el reembolso, si no prueba que las cosas dada en préstamo se han convertido en provecho del tomador incapaz. (Art. 1349 c.c.), no obstante; la anulación por incapacidad del mutuante obliga al mutuario a restituir sin plazo alguno, y en su caso de indemnizar los daños y perjuicios.
El objeto:
Solo puede darse en mutuo las cosas ”inComercio”Susceptibles de ser enajenadas y fungibles ya que el mutuo implica la transmisión de la propiedad al mutuario y solo obliga a este a restituir igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad.
¿Cómo ha de cumplirse la obligación de restituir?
Y cuando las cosas prestadas no sean dinero?
El mutuario esta obligado a restituir las cosas de la misma calidad de las que recibió, (Art. 1.744 c.c.) y en eltérmino convenido, y a falta de esto, esta obligado a pagar su valor en el tiempo y en el lugar en que según el contrato debía hacer la restitución. Si no se ha determinado el tiempo y el lugar, el pago debe hacerlo el mutuario según el valor corriente en el tiempo en que ha quedado en mora y en el lugar donde se hizo el préstamo.

¿Cuando la cosa prestada sea Dinero?
La obligación es siemprela de restituir la cantidad numéricamente expresada en el contrato. (Art. 1.737 c.c encab.), En caso de aumento disminución del valor de la moneda, antes de que este vencido el término del pago, el deudor debe devolver la cantidad dada en préstamo y no esta obligado a devolverla si no en las monedas que tengan curso legal en el tiempo del pago.

Cuando la cosa prestada sea moneda de oro o...
tracking img