Loismo

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Loísmo
Dentro de la tradición gramatical española el leísmo en sus diferentes tipos, el laísmo y el loísmo se han venido explicando mediante la hipótesis de dos tendencias lingüísticas queactuarían conjunta y contradictoriamente. Ambas fueron percibidas primariamente por gramáticos del siglo XIX, Salvá y Cuervo, y, con matizaciones posteriores, reconocidas por eminentes gramáticos y filólogoscontemporáneos como Fernández Ramírez y Lapesa.
El loísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales átonos de complemento directo del masculino (lo y los)en función de complemento indirecto, donde deberían haberse escrito los pronombres personales átonos de complemento indirecto (le o les). Se presenta menos que el Leismo.
La lengua castellanamantiene la antigua declinación latina y uso de los casos latinos en los pronombres personales, a pesar de la evolución de la lengua castellana hacia la eliminación total de los casos latinos, reflejo quetienen algunas personas en la tendencia a suprimir la diferencia de funciones entre el complemento directo y complemento indirecto por medio del género.
Esto se traduce en el uso de "lo" y "los" enfunción de complemento indirecto; cuando el referente es del género masculino en vez de "le" y "les". Se produce por paralelismo con el laísmo: "la" y "las" para el género femenino; "lo" y "los" para elgénero masculino. El loísmo es paralelo al laísmo y al leísmo pero mucho menos habitual, puesto que las entidades a las que según la norma laísta/leísta refiere el pronombre "lo" raramente toman elpapel semántico habitualmente asignado al objeto indirecto.
En Valladolid el empleo de lo como dativo sólo es conocido por las personas de clase baja y media. En cambio, en Toledo el loísmo de lospuede conservarse en el habla de las personas de clase media y alta en un porcentaje del 30%. Un poco menos penalizado se encuentra lo para referir a objetos directos continuos femeninos. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leismo laismo y loismo
  • Detectar leísmo, laísmo y loísmo
  • dequeismo, blablismo, laismo, loismo y leismo
  • Leismo laismo loismo
  • Leismo- Laismo- Loismo
  • Leísmo, Laísmo y Loísmo
  • Leismo, Laismo Y Loismo. Estudio Comparativo
  • Resena Sobre Leismo, Laismo Y Loismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS