El método como instrumento de la investigación

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
El método como instrumento de la investigación

El método científico se funda en las técnicas experimentales, las operaciones lógicas y la imaginación racional, se desarrolla por aproximaciones sucesivas, se comprueba en la práctica y se afina con la conjugación de la reflexión comprensiva y el contacto con la realidad objetiva.

Su expresión clara y precisa implica la generalización de losprocedimientos surgidos dentro de cada disciplina, para hacer efectivas todas sus responsabilidades y extender sus alcances. En el método científico se encuentran comprendidos todos los procedimientos, que se utilizan en la adquisición y la elaboración del conocimiento.

El desarrollo del conocimiento científico consiste en una sucesión ininterrumpida de problemas que surgen a partir de losresultados obtenidos en las investigaciones anteriores y se resuelven mediante el razonamiento y la experimentación. A su vez, cada solución lograda entraña otros problemas-

Para encontrara la solución e esos problemas en la ciencia se encuentran los experimentos que nos informan acerca de los procesos naturales y sociales. También se encuentran las teorías que nos permiten reunir los resultados de losexperimentaos en una explicación común, necesaria y suficiente.


2.- aspectos empíricos y racionales del método
Aspecto empírico del método: 
Se trata de aquella parte del método científico que se ocupa de lo relacionado con la experiencia (‘empeiria’ = experiencia, en griego). Resumiendo, este aspecto se refiere a dos puntos:
a) OBSERVACION: Percepción orientada al estudio de los fenómenos, taly como se nos presentan en la realidad.
Cualidades del observador:
- Inteligencia despierta
-Atención concentrada
- Gran paciencia
- Conocimientos suficientes respecto de lo observado y de su ambiente
- Imparcialidad
- Exactitud y precisión.
b) EXPERIMENTACIÓN: Reproducción del hecho en el laboratorio
Ventajas de la experimentación:
- El número de casos puede multiplicarse, repetirse todas lasveces que se quiera.
- Más claridad con respecto al fenómeno, porque se pueden aislar y separar más fácilmente las condiciones en que se produce.
- Podemos alterar indefinidamente las condiciones del fenómeno para saber si varía y en qué proporción.
Aspecto racional del método: 
Contempla este aspecto toda la parte intelectual o de razonamiento que se lleva a cabo durante un proceso científico.Hay tres operaciones importantes:
a) DEDUCCION: de lo general a lo particular (Razonamiento DEDUCTIVO:
- Encontrar principios desconocidos a partir de otros conocidos.
- Descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos.
b) INDUCCION: Razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales (Razonamiento REDUCTIVO:
- Encontrar principios desconocidos apartir de otros conocidos.
- Descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos.
3.- METODO CIENTIFICO
Es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científicoes quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útilo adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos, técnicas e instrumentos de investigacion
  • La entrevista como instrumento de investigacion
  • La Hermeneutica Como Metodo De Investigacion
  • Unity como metodo de investigacion
  • Como se aplica el metodo cientifico en una investigacion
  • Método, Técnicas E Instrumentos De Investigación
  • Ensayo Sobre "Las Historias De Vida" Como Metodo De Investigación.
  • Investigacion como metodo para obtener exito en el comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS