La Hermeneutica Como Metodo De Investigacion

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
MÉTODO DE INVESTIGACION Hermenéutica
La hermenéutica encierra una pretensión de verdad, no verificable con los medios de la mitología científica, fundamentada sobre la lingüisticidad como modo deser en el mundo, la comprensión y el acuerdo que se aspira. (Gadamer).
1. SIGNIFICADO DE LA HERMENÉUTICA
El ser humano por naturaleza es hermeneuta, porque se dedica a interpretar y develar el sentidode los mensajes y las situaciones que se presentan a lo largo de su vida, haciendo que su comprensión sea posible evitando con sus explicaciones los malos entendidos, favoreciendo adecuadamente sufunción normativa.
El Peri hermeneias, escrito por Aristóteles analiza el discurso poniendo de manifiesto la realidad y una interpretación de lo que es. La hermenéutica es considerada fundamentalmenteel arte (Techné) de la interpretación humana.
Por esta razón, al interpretar la ciencia, podrían develarse elementos confusos porque a través de la historia de la humanidad los científicos hangenerado definiciones con perspectivas distintas o visiones antinómicas. Al analizar el concepto de ciencia, se destaca el pensamiento de Connat en el año 1951 dos visiones: una estática y otra dinámica.La perspectiva estática, refiere una actividad que aporta al mundo información sistematizada influyente en la mayoría de los investigadores; la perspectiva dinámica alude, un conjunto de hechos, paraexplicar los fenómenos observados haciendo énfasis en el estado actual del conocimiento, al conjunto de leyes, teorías, hipótesis y principioshttp://www.gestiopolis.com/economia/hermeneutica-y-la-investigacion.htm
La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes,creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.

Tomando la anterior, se puede definir la hermenéutica como la ciencia y arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hermeneutica como metodo utilizado en los proyectos de investigacion social
  • Método hermenéutico de investigación
  • Método como instrumento de la investigación
  • Unity como metodo de investigacion
  • Métodos hermenéuticos para la investigación cualitativa y su aplicación a las artes
  • Como se aplica el metodo cientifico en una investigacion
  • El metodo hermeneutico
  • Método Hermenéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS