El Método Positivista Y Sus Aplicaciones En La Teoría Pedagógica (Ensayo)

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
I N D I C E

INTRODUCCIÓ......................................................................................................3


5.- EL MÉTODO POSITIVISTA Y SUS APLICACIONES EN LA TEORÍA PEDAGÓGICA

5.1.-Positivismo……………………..……………………..………….……..3
5.2.-Benito Juárez y el positivismo……..……………………..……………8
5.3.-Gabino Barreda: Oración Cívica, Esquema de la Ley de Instrucción Pública, Carta aMariano Riva Palacio……….……………………………8
5.4.- La escuela Nacional Preparatoria .Los problemas cotidianos y el fondo común de verdades a través del plan de estudios (1867). Integración de las Ciencias en los planes de estudio……………..........11

CONCLUSIONES...................................................................................................16


FUENTESCONSULTADAS……………………………………………………………18













INTRODUCCIÓN
La conformación de nuestro país como Estado-Nación ha atravesado por varias etapas históricas marcadas por grandes reformas realizadas por personajes ilustres quienes aún en la actualidad, son recordados por la relevancia de sus obras.

Aquí presento las acciones de dos de ellos; el Lic. Don Benito Juárez y el Dr. Gabino Barreda quienes a través de la educación pretendieron transformar ala sociedad al término de la Guerra de Reforma, aspirando a la consolidación de una conciencia nacional y la formación de una identidad común, sin dogmatismos opresores, preparando a los individuos para el buen desarrollo de su vida diaria.

Es importante resaltar la adopción del modelo positivista para tales propósitos, sentando así las bases de la reforma educativa y la creación de algunasinstituciones formadoras como al Escuela Nacional Preparatoria.

5.- EL MÉTODO POSITIVISTA Y SUS APLICACIONES EN LA TEORÍA PEDAGÓGICA
5.1.-Positivismo
El termino positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filosofo británico David Hume, al filosofo francés Saint-Simón, y alfilosofo alemán Immanuel Kant.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.

Para dar unarespuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción.

Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento dela filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos son:
Estado Teológico:
Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
• Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
•Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
• Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

Da explicaciones simples de los fenómenos naturales como la lluvia, eltrueno, la fertilidad o el viento creando dioses para explicarlos (Dios de la lluvia, Dios del trueno, etc.).

En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Teoria Pedagogica
  • Ensayo Teorias Pedagógicas
  • ensayo teorias pedagogicas
  • ENSAYO: TEORIA CAMPO MAGNETICO Y SUS APLICACIONES
  • EL positivismo pedagogico
  • el metodo positivista
  • metodo positivista
  • Método positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS