El mío cid y el romancero del cid

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
A continuación el presente trabajo de la cátedra de CASTELLANO Y LITERATURA nos lleva a hacer un estudio de las antiguas formas narrativas específicamente la épica española, también estudiada como epopeya española, sus curiosidades características y como ellas fueron evolucionando hasta tal punto de influenciar otras obras de calibre mundial, para facilitar la compresión y llevaracabo el objetico del trabajo hacemos una comparación con dos obras significativas tales como “mío Cid” y “el romancero del Cid”.
A continuación presentamos una esmerada síntesis de cada una de estas obras tan resaltantes, haciendo énfasis en sus personajes tanto física como psicológicamente, también hacemos un estudio de lo que fue la épica española como se desarrolló, sus divisiones ysubdivisiones y las diferencias de estas, su manera de propagación y su influencia en otros estilos y obras posteriores, también incluimos cuadros comparativos en las dos obras ya mencionadas haciendo al lector una posibilidad de fijar los conocimientos aprendidos.



POEMA DEL “MIO CID”
Partes en las que se divide el Poema
• 1er Cantar: El destierro del Cid
El Cid batallador era un fiel servidor delrey Alfonzo VI, el mejor guerrero de Vivar (cerca de Burgos, España). El conquistaba las tierras para este, le enviaba los mejores botines y él se quedaba con la menor parte. Sin embargo, los sirvientes del rey empezaron a decir mentiras en contra del Cid y de cómo este estafaba al Rey. Por lo cual, este destierra al Cid de Vivar.

Ante estos sucesos, el Cid se plantea ganar tierras, en nombredel rey Alfonzo VI. Por lo cual, al ir este a conquistar tierras, se ve obligado a despedirse de su familia (su esposa y sus dos hijas), Doña Elvira, Doña Jimena y Doña sol; dejándolas en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

El Cid con el apoyo de algunos hombres, comienza ganar batallas, hasta que se queda sin comida y agua, aquí, se para a las afueras de un pueblo, con la finalidad depedir resguardo y alimento; es aquí cuando se da cuenta de que el rey Alfonzo VI había decretado que cualquier persona que ayudara al Cid “Se le quitarían sus tierras y se le sacarían los ojos”.

Estos sucesos hacen que el rey se dé cuenta de que el Cid es una persona honesta y honrada, por lo que este, al llegar a la ciudad de Valencia recibe apoyo militar del mismo. Completando así exitosamentela conquista de la Ciudad de Valencia; además planifica un encuentro del Cid con su familia y el rey le propone a este (quien ya había recuperado su honra con sangre) que sus hijas ya hechas unas señoritas se casaran con sus sobrinos Los Infantes de Carrión.
• 2da Cantar: Las Bodas de las Hijas del Cid
El Cid acepta la propuesta del rey, durando la celebración aproximadamente dos semanas. Este leda a sus yernos el Dote, y los invita a batallar junto a él. En las batallas lo vasallos del Cid se burlaban constantemente de los infantes de Carrión ya que estos eran muy cobardes; Un día estos se hartan ya que estaban en campaña y la “mascota” del Cid se salió de su jaula y todos incluyendo, por supuesto, a los infantes de Carrión estaban asustados y se subieron a la punta del árbol más alto,luego de que el Cid tan sola con la mirada domino a la bestia y la puso a juguetear a sus pies cual gatito; cuando los infantes de Carrión logran bajarse de los árboles, no soportan ya las burlas, y comienzan a planear su venganza contra el Cid.
• 3ra Parte: La Afrenta de Corpes
En función de cumplir su venganza Los infantes de Carrión, le piden al Cid permiso para retirarse y llevarse a susesposas de Luna de Miel a un lugar paradisiaco. De camino a la luna de miel los infantes abusaron y maltrataron a sus esposas, las dejaron en un lugar desierto llamado el “Robledal de Corpes” creyéndolas muertas. Casualmente, por ese lugar iba pasando el primo del Cid, quien las rescata y las lleva ante su padre, el que en vez de vengarse, decide llevarlas ante las Cortes de Toledo donde el rey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre el poema del mio cid y el romancero
  • Romancero Del Cid
  • El romancero del Cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS