Vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buitimea Wilson Luís Alberto

ESPECIALIDAD:
ING. Mecatronica

MATERIA:
Metrologia y Normalizacion

PROFESOR:
Alfredo Sergio Araujo

21 de octubre de 2010

INDICE
Contents
INDICE 2
OBJETIVO 3
INTRODUCCION 4
VERNIER 5
VERNIER LARGO 6
CONSTRUCCION DEL BRAZO PRINCIPAL Y CURSOR 6
CONSTRUCCION ESTANDAR 7
CONSTRUCCION DE RANURAS 7
CONSTRUCCION REBAJADA 7
CONSTRUCCIONCON AJUSTE RAS 8
CALIBRADOR TIPO CM 9
OTROS TIPOS DE VERNIER 10
VERNIER TIPO M CON AJUSTE FINO 10
CONCLUSION 11

OBJETIVO

La investigación que se llevo acabo de los diferentes tipos de vernier es con el fin de aprender como se usan en los laboratorio y saber cuando se puede utilizar cada uno de ellos.

Para poder a si llevar una medición mas acertada en longitudes mas pequeñas.INTRODUCCION

A continuación veremos las aplicaciones de cada uno de los vernier y para que se pueden utilizar y a si obtener medidas mas exactas en piezas o unidades con medidas o longitudes milimétricas, que con otro aparato al ser medidas podrían ser lecturas inciertas o simplemente se tomaría mas complicado el estar haciendo su lectura.
También tocaremos el tema de lu diferenteconstrucciones del brazo principal y el cursos.

VERNIER

Es un instrumento de medición usado para medir pequeñas longitudes (decimas de milímetros) de diámetros externos, internos y profundidades, en una sola medición.
Fue elaborador para satisfacer las necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medición fácilmente en una sola operación. Pero algunos pueden realizarmediciones de peldaño y ángulos
El vernier consiste en una base graduada en milímetros y un dispositivo que puede deslizarse sobre la escala base

VERNIER LARGO
El vernier largo esta diseñado para que las graduaciones adyacentes sean mas fáciles de distinguir. Por ejemplo, un largo 20 divisiones iguales en 39 mm proporciona una legibilidad de 1/20 mm, lo cual es la m misma del vernier estándardel ejemplo anterior. Dado este vernier tiene 20 divisiones que ocupan 39 mm sobre la escala principal y una división sobre el vernier.

CONSTRUCCION DEL BRAZO PRINCIPAL Y CURSOR

Las mediciones sobre un calibrador vernier se leen en la graduación vernier que esta alineada con una graduación de la escala principal. Sin embargo, la posición alineada puede variar según el Angulo de visión (errorde paralaje).si un calibrador es utilizado en un medio ambiente adverso en que la cara graduada esta expuesta a rebabas y polvo, puede ser difícil leer las graduaciones debido a ralladuras o manchas. El movimiento del cursor también puede perder su uniformidad con el fin de superar estos problemas. Hay diversos tipos de construcción de brazo principal y cursor.

CONSTRUCCION ESTANDAR
Estetipo como de construcción, el borde de l a cara graduada del vernier esta en contacto con la cara graduada de la escala principal , por lo que el error de paralaje es mínimo, pero la desventaja es que la cara graduada del brazo principal esta expuesta a daños por el movimiento del cursor.
CONSTRUCCION DE RANURAS
La cara graduada de escala principal tiene ranuras. Esta construcción permite undeslizamiento suave del cursor, lo que reduce la fabricación entre el brazo y el cursor; además permite recolectar el polvo en el interior de l cursopr dentro de las ranuras. Una versión modificada de este tipo tiene placa delgada sobre la que esta gravada la escala vernier la cual queda paralela con la cara sobre la que esta grabada la principal, esto con el fin de minimizar el error deparalaje.

CONSTRUCCION REBAJADA

En este tipo de calibrador la superficie sobre la que esta grabada la escala
Principal tiene un rebaje de aproximadamente 0.05 mm. En esta construcción los bordes del cursor no estarán en contacto con la superficie graduada del brazo principal, minimizándose así el daño a la superficie graduada de este(estos calibradores tienen rangos de medición de hasta 1000...
tracking img