Hacienda de chichi suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nazira Chami #11
HACIENDA CHICHI SUAREZ
Fundada en el siglo XVI por el conquistador don Alonso de Rosado, es una de las haciendas con mayorantigüedad en el estado de Yucatán. La hacienda Chichí Suarez cuenta con numerosos detalles, como la capilla y los frontones de inspiración neoclásica, que nos hablan sobre su interesante pasado.
En1720 la hacienda pasa a manos de unos propietarios mas ilustres, el Gobernador y Capitán General de Yucatán, Antonio Figueroa y Silvia Lazo de la Vega vencedor de los ingleses en Belice.
Durante esteperiodo se le agregan a la hacienda numerosos detalles como la capilla y las decoraciones de los frontones de inspiración neoclásica. En su interior se encontró un escudo del Capitán General.
En 1910la hacienda paso a ser propiedad del Lic. Olegario Molina, quién le otorga el nombre de “Santa María de Chichí”.
En 1948 Don Víctor Suarez Molina, propietario sucesor, le cambia el nombre a la “Hacienda Chichí Suarez”.
En 1953 la hacienda pasa a manos del Señor Omar C. Díaz y Díaz. Quién la conservará para convertir a la histórica propiedad en un legado familiar.
La hacienda es una antiguaedificación que a pesar de haberse encontrado en un estado ruinoso, y ser restaurada posteriormente, mantiene todavía elementos decorativos y motivos que le brindan especial interés.
La casa principaltiene un gran frontón neoclásico y un corredor de arquerías sostenido por esbeltas columnas. Se ha llamado “eléctrico” a su estilo por obtener influencia de varias tendencias principalmente delneoclásico.
A tan solo 10 minutos del centro de Mérida, ubicada dentro de los límites de la ciudad, en la calle 35 con 14 s/n Mérida, Yucatán, México.
Se dice que en 1626, después de pasar por variospropietarios, fue vendida en 100 pesos por la encomendera Doña Catarina de Andrade a don Juan de Montejo Maldonado, nieto de Francisco de Montejo el Mozo, fundador de Mérida. 

Éste la vendió...
tracking img