El nacar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COLECCIONES DE CONCHAS

Los moluscos son animales de cuerpo fofo y blando a los que poco tendría que admirárseles, si no se alojaran en el interior de sus conchas, las que construyen derrochando arte en la forma y el colorido que las ornamentan, para alcanzar una rara y extraordinaria belleza. Los más bellos efectos los muestran en la parte externa decorada de tal modo que representaverdaderas obras de arte que la naturaleza brinda al naturalista, quien encuentra en ella el estimulo para su paciente trabajo de recolecta, clasificación y estudio y, al coleccionista, el reto para descubrir a las más hermosas.
Aunque son muchas las bellezas que adornan su exterior, también su interior presenta grandes atractivos, como el estar tapizado de un delicado nácar que ofrece reflejoscambiantes con toda la variedad de matices que se pueda imaginar.
Esto hace que los coleccionistas de conchas y los biólogos especialistas en el estudio de estos animales, las busquen con más interés caminando en la arena y al descubrirlas experimenten gran júbilo y satisfacción, por lo que cada día es mayor el número de buscadores y coleccionistas de conchas de moluscos.
Después de los insectos, elgrupo más extendido sobre el planeta es el de los moluscos, que se localizan lo mismo en la copa de los árboles que en las profundidades abisales marinas. A pesar de la belleza y diversidad de las conchas de algunas especies terrestres, las aguas oceánicas son el principal hábitat de los moluscos, siendo allí donde se encuentran los más notables ejemplares. Actualmente constituyen uno de losgrupos de animales vivientes más ampliamente colectados, estudiados, intercambiados, comprados y vendidos en todo el mundo.
Este grupo está formado por seis grandes clases, de las cuales tres son las más abundantes y conocidas: los gasterópodos, que comprenden a los caracoles, caracterizados por desplazarse sobre un pie musculoso, portando la concha encima del cuerpo blando. Los bivalvos, entre losque se hallan todas las conchas de dos piezas, desde las ostras, almejas y péctenes, hasta los espectaculares organismos pertenecientes al género Spondylus; y la tercera clase, los cefalópodos, donde se encuentran los pulpos y los calamares que eventualmente construyen una concha para reproducirse, la que después abandonan, aunque existen otros con concha permanente, como los del género Nautilus.Las conchas de los moluscos están formadas por tres capas: una externa, "cuticular", que puede faltar, ser muy delgada o, por el contrario, tener un extraordinario desarrollo formando láminas o filamentos, en cuyo caso recibe el nombre de "penostracum", "tapiz" o "paño marino"; una parte media llamada "ostracum", esencialmente mineral, constituida por una sustancia denominada aragonito,secretada por el manto, cuya composición es de carbonato de calcio, entremezclada con una materia orgánica llamada "conquiolina"; y, por último, la capa más interna o "hipostracum", formada ordinariamente por láminas alternadas de aragonito y conquiolina. Esta capa es la nacarada y está formada por un pliegue de la piel del molusco que envuelve su cuerpo llamado "manto", revistiendo toda la concha.
Elnácar no tiene realmente color propio y sus reflejos, de distintos matices, se deben a su estructura característica, la cual hace que la luz realice en él brillantes y vistosos juegos de colores, provocados por ciertos fenómenos físicos que determinan la descomposición de la luz; para probarlo se toma un pedazo de nácar y se tritura, quedando un polvillo blanquecino que no presenta las irisacionesque antes lo adornaban. Entre las laminillas de aragonito y conquiolina dispuestas paralelamente, se localizan finísimas grietas que sólo es posible observar con ayuda del microscopio, en ellas se alojan capas de aire que descomponen la luz en sus siete colores, produciendo el maravilloso efecto que se observa.
Son muchos los moluscos que forman nácar, pero quizá ninguno de ellos produce las...
tracking img