El Nacimiento De La Biología Molecular

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Unipaz
Biologia Molecular
Taller la doble hélice

Alumno: Yoban Santamaria Moncada
Profesor: Carlos Manuel Acosta Espejo
Ingeniería Agronómica.

El Nacimiento de la Biología Molecular

La Doble Hélice del ADN es uno de los más grandes descubrimientos científicos de todos los tiempos; el ADN, es la famosa molécula de la genética que establece las características físicas de cadaorganismo. James Watson y Francis Crick, descubrieron la forma que tiene el ADN al interior de la célula: una hélice doble, que le permite replicarse y traspasar información de una generación a otra. Este fue el impulso que llevaría a la Genética a la vanguardia de las Ciencias de la Vida. conjuntamente presentaron la verdadera naturaleza y complejidad del código digital inherente en relación al ADN y lodescribieron por primera vez, hacia la década de los 50, ( 28 de febrero de 1953); después de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en diferentes lugares del mundo, acerca de cuál era la forma del ADN en el núcleo de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información, Watson y Crick llegaban a una conclusión asombrosa... ¡el ADN tenía forma de doblehélice!.

James Dewey Watson, nacido, en Chicago el 06 de abril 1928, biólogo molecular, Estadunidense y y Francis Harry Compton Crick, nacido el 8 de junio de 1916 fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico, Británico;  Estos hombres, de ciencia, dedujeron que los componentes del ADN se agrupaban siempre de la misma manera; las bases nitrogenadas en parejas, Adenina-Timina yGuanina-Citosina, siempre unidas por moléculas de azúcar (desoxirribosa) y grupos de fosfatos. Todos estos elementos configuraban una escalera que se iba doblando, cuyos "peldaños" eran las bases nitrogenadas unidas por enlaces de hidrógeno y las "barandas" o armazón, los azúcares y fosfatos.
Watson y Crick ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962 "por sus descubrimientos acerca de la estructuramolecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de la información en la "materia viva", cuando tenían 23 y 36 años respectivamente.
Este descubrimiento fue el punto de partida de la Biología molecular. Desde esa fecha hasta hoy han pasado, aproximadamente 60 años, y los avances en Genética han sido gigantescos, se han abierto nuevos campos de investigación como lasecuenciación y decodificación del genoma humano, la clonación, la proteómica, la terapia génica, los organismos manipulados genéticamente, entre muchos otros.
Sin embargo, el modelo de la doble hélice, uno de los descubrimientos y más que descubrimiento, se puede decir, uno de los desarrollos, más famosos de la historia de la biología, comprendiendo de esta manera que la vida orgánica está basadaen un vasto código de información, como es la secuenciación y estructura de la molécula ADN; en relación a la cual, se ha escrito mucho sobre el tema, en parte debido al ingenio o espectacularidad, en la descripción del modelo de la doble hélice y otra parte debido a que la historia del desarrollo, dio lugar uno de los episodios más controvertidos de la ciencia contemporánea, donde no faltaronsituaciones propias de una historia oscura , en la cual la intención, la pugna por sobresalir, en donde está en el aire la proximidad de un descubrimiento importante y por tanto se corre el riesgo de perder la primacía como autor de una teoría, estaba o parecía bastante claro de que quien lograra o diese con la estructura del ADN obtendría, posiblemente, tarde o temprano un premio Nobel; situaciónque dio lugar a una carrera en la que varios científicos eminentes compitieron por la primicia. Años después del descubrimiento y de haber ganado el premio nobel, junto con Crick, James Watson escribió "La doble hélice" donde narra, según su punto de vista, los acontecimientos principales que dieron lugar al descubrimiento de la estructura de la molécula.
.Está claro que Watson y Crick eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS