El Nacimiento De Los Sistemas Públicos De Jardines De Niños

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango
Materia: Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I
Trabajo: Síntesis de lectura
Licenciatura: Educación Preescolar
Durango Dgo. 24 de Octubre de 2011
El nacimiento de los sistemas públicos de jardines de niños.
El caso de los Estados Unidos de América
“La tierra de la niñez”. El establecimiento dejardines de niños públicos en Estados Unidos
Barbara Beatty
En los últimos años de la década de 1880 el movimiento para establecer jardines de niños públicos, iniciado en el San Luis germano-americano, se extendió a Boston, Chicago, San Francisco, Nueva York y otras ciudades y pueblos.
Un estudio del Departamento de Educación de Estados Unidos documentaba un incremento de 42 escuelas públicas yjardines de niños privados en 1873, a casi 3000 en 1898 con una matrícula de 200000 niños, para 1910 el censo de Estados Unidos contaba a 396 431 niños menores de 6 años que asistían a la escuela, solo el 3.1% de los niños norteamericanos menores de 6 años estaban recibiendo educación.
* Una historia de 3 ciudades
En mayo de 1887 Pauline Agassiz Shaw solicitó al Comité de Escuelas de Bostonsometer a su consideración la posibilidad de que el sistema escolar publico adoptara a sus jardines de niños.
Después de un censo levantado entre profesores de escuelas primarias de la cuidad y a pesar de encontrarse en una situación financiera relativamente difícil, en 1888 se asignaron 20000 dólares para los jardines de niños públicos.
Según Seaver, la clave para establecer los jardines deniños públicos consistía en probar su costo-efectividad, “solo hay una manera de sostener las dificultades financieras y esta consiste en dar una lección objetiva lo bastante permanente como para convencer a la gente de que cada dólar que se paga por instrucción del jardín de niños, es el dólar mejor invertido de todo gasto escolar”.
En 1895 se aprobó una ley local que permitía a las ciudades y a lospueblos crear jardines de niños públicos y así el número de jardines de niños en Illinois aumentó rápidamente. Una parte importante de este crecimiento fue subsidiada por las mismas maestras de los jardines de niños, quienes recibían salarios mucho menores a los de las maestras de primaria, rondando como máximo en los 500 dólares.
Lo que determinó la orientación de los jardines de niños fueronla eficiencia y estructuras burocráticas existentes, no la ideología reformista que había regido a los jardines de niños de caridad.
Solo se abrían jardines públicos en las escuelas que contaban con espacio y que a menudo no estaban en las áreas más pobladas o necesitadas, pues instalar jardines de niños en los lugares con mayor necesidad habría costado una mayor cantidad y reducido elpresupuesto de los programas existentes para niños mayores . Al parecer las necesidades de los pequeños estaban al final de la lista.
La decisión financiera también documenta la diferencia entre la ideología basada en las necesidades propias de los jardines de caridad y los fundamentos universales de los jardines públicos, que decretaban que todos los niños, ricos o pobres merecían la mejor educación quelas finanzas públicas podían proporcionar.
* Los jardines de niños, la americanización y la Asociación Nacional de Jardines de Niños
El problema de como americanizar al elevado número de inmigrantes que se congregaron en Estados Unidos, era uno de los temas sociales más importantes del momento, James Bruce, subrayaba que los jardines de niños eran un método particularmente eficaz deamericanización porque atendían a los niños cuando estos aun eran muy pequeños y sus naturalezas, “todavía flexibles”.
La adopción de los jardines de niños, por parte de las escuelas públicas del ámbito nacional, se vio impulsada en gran medida por las preocupaciones en torno a la americanización.
La Asociación Nacional de Jardines de Niños, coordinaba campañas a favor del jardín de niños en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento de los sistemas publicos de jardines de niños
  • El nacimiento de los sistemas públicos de jardin de niños. el caso de los estados unidos de américa
  • Nacimiento de los jardines de niños
  • Ensayo sobre las lecturas: “el espíritu norteamericano” y “la tierra de la niñez” (el nacimiento de los sistemas públicos de...
  • Friedrich froebel y el nacimiento del jardín de niños
  • Friedrich froebel y el nacimiento del jardin de niños.
  • Riederich froebel y el nacimiento del jardín de niños.
  • Friedrich froebel y el nacimiento del jardin de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS