El nacimiento de los sistemas públicos de jardin de niños. el caso de los estados unidos de américa

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“NORMALISMO MEXICANO”

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION I

ALUMNA: DULCE ANAHÍ VÁZQUEZ GONZÁLEZ

EL NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE JARDIN DE NIÑOS.
EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

5° SEMESTRE
20 DE ENERO DEL 2011

EL NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE JARDIN DE NIÑOS.
EL CASO DE LOS ESTADOSUNIDOS DE AMÉRICA
Bárbara Beatty

1880 década del movimiento para establecer jardines de niños públicos, iniciado en el San Luis germano-americano durante la década anterior, se extendió a Boston, Chicago, San Francisco, Nueva York.
Estudios del Departamento de Educación, documentaba un incremento, de 42 escuelas públicas y jardines de niños privados en 1873, a casi 3000 en 1898, con una matrículade unos 200 000 niños.
Los Jardines de Niños comenzaron a luchar por definir el tipo de pedagogía que habría de prevalecer en los jardines públicos:
*¿Permanecería la ortodoxia froebeliana siendo la pauta, o el estudio del niño y otras ideas psicológicas nuevas aportarían las bases teóricas a la práctica en los jardines de niños públicos?
*¿Cuál debería ser la relación entre el jardín deniños y la educación primaria?

Una historia de tres ciudades
Mayo de 1887 Pauline Agassiz Shaw solicitó al Comité de Escuelas de Boston someter a su consideración la posibilidad de que el sistema escolar público adoptara a sus jardines de niños.
En 1888 el Comité de Boston de inmediato asignó 20 000 dólares para los jardines de niños.
Según el superintendente Edwin P. Seaver, la clave paraestablecer los jardines de niños públicos consistía en probar su costo-efectividad.
Si los jardines de niños tenían sentido financiero, como Shaw había demostrado a Seaver y a los conservadores comerciantes yankees de Boston, entonces éstos serían adoptados.
William Torrey Harris coincidia con seaver en que la cuestión monetaria era el punto central, pero sentía que Boston eraun caso especial, esto porque Boston era la segunda ciudad mas rica de Estados, el gasto monetario era un asunto menor para el contribuyente Bostoniano.
1895 se aprueba una ley local que permite a las ciudades y a los pueblos crear jardines de niños públicos y el número de jardines públicos en LLinois aumentó rápidamente.
Entre 1896 y 1897 el salario máximo para una maestra de jardín de niños enescuelas públicas de Chicago era de 500 dólares lo cual equivalía al salario mínimo de una maestra de primaria.
1898, las maestras de jardines públicos de Chicago fomentaron un club para “elevar el honor y la dignidad” de las maestras de jardín como mujeres progresistas…demandando los privilegios que por derecho les correspondían.

Los jardines de niños, la americanización y la asociaciónnacional de Jardines de Niños
El defensor de los jardines de niños de Nueva York, James Bruce, subrayaba, los jardines de niños era un método particularmente eficaz de americanización porque atendían a los niños cuando éstos aún eran muy pequeños y sus naturalezas, “todavía flexibles”. Los niños podrían ser “moldeados para producir americanos, para absorber mediante procesos naturales, medianteasimilación inconsciente, el tono y tendencias de nuestra estructura política y social”. Durante la primera guerra mundial, en particular, la importante función socializadora de las escuelas fue enfatizada por los partidarios del jardín de niños, quienes estaban en contacto directo con familias de origen extranjeros.
La promoción de los jardines de niños como agente de la americanización se podríaapreciar en los fundamentos que sentaba las bases para la formación de la Asociación Nacional de Jardines de Niños (NKA)

Jardines de niños para los alumnos afroamericanos
Según estudios realizados por Josephine Silone Yates, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de Color, los pequeños afroamericanos tenían mayores probabilidades de ir al jardín de niños de los sistemas públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento de los sistemas públicos de jardines de niños. El caso de los Estados Unidos de América
  • El Nacimiento de los Sistemas Publicos de Jardines de Ninos
  • El nacimiento de los sistemas publicos de jardines de niños
  • TEMA IV. El nacimiento de los sistemas públicos de jardines de niños. El caso de los Estados Unidos de América.
  • El Nacimiento De Los Sistemas Públicos De Jardines De Niños
  • Nacimiento de los jardines de niños
  • el caso de los estados unidos, jardines de niños
  • Ensayo sobre las lecturas: “el espíritu norteamericano” y “la tierra de la niñez” (el nacimiento de los sistemas públicos de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS