Friedrich froebel y el nacimiento del jardin de niños.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del jardín de niños.
Bárbara Beatty.

➢ El jardín de niños de Friedrich triunfó por dos razones: se percibió como un complemento de la educaciónfamiliar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los niños.
➢ El froebelianismo fue una reconstrucción romántica de las maneras aceptadas para educar a los niños.
➢ El jardín de niñosimpulsó la modernización en la familia y la educación, esto permitió que se legitimara la educación extra familiar y los métodos de pedagogía que propicio el cambio de las relaciones entre los niños,las mujeres, familia, escuela y estado.
➢ Froebel utilizo el juego como un medio de enseñanza y creo juegos y canciones diseñadas para diversos fines.
➢ Basaba su modelo educativo en lamadre y practicas populares de educación infantil, esto permitió a las mujeres una nueva ocupación fuera del hogar, así que él pretendía educar a las mujeres para ser educadoras de niños.
➢ Nació enTuringia, era hijo de un ministro luterano, en eso basó su pensamiento religioso. Tomo como referencia para sus tesis a Pestalozzi, aunque hizo críticas a algunos de sus programas y métodos deenseñanza.
➢ En 1837 abrió su primer jardín de niños, al que denominó “Institución para cuidar a los pequeños” y posteriormente se cambio por “Kindergarten” (Jardín de niños).
➢ El sistemaeducativo de Froebel se basaba en leyes naturales: de la unidad, de la actividad propia, de la conexión y de los opuestos, esta última afirma que los seres humanos aprenden mejor cuando perciben las cosas encontexto con sus opuestos.
➢ El material que creo Froebel entre 1835 a 1850 consistía en: madejas de lana de colores, cubos de madera, cilindro, pelota, cuadrados, varios tipos de triángulos devarios tamaños y colores, tablillas de diversas longitudes, palos redondos y cuadrados de diferentes longitudes y colores, anillos de alambre, hilos de colores, semillas, conchas, frijoles, piedras,...
tracking img