Estabilizacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Estabilización es el proceso de someter los suelos naturales a ciertos tratamientos o por la incorporación de ciertos productos, para modificar algunas características físicas de los materiales y mejorar el comportamiento de las capas de la estructura de pavimento.
La estabilización de suelos con emulsiones asfálticas, tienen una amplia aplicación, en distintas tareas de laconstrucción vial. Entre las tareas mas usuales se encuentran la obtención de materiales de alta resistencia para bases, utilizando la emulsión asfáltica sola o incorporando cemento a la mezcla.
Es importante el contenido de humedad del material al anexar el asfalto y también esperar a que se evaporen los gases que este contiene antes de tenderlo y compactarlo.

Los siguientes casos pueden justificaruna estabilización:

a) Un suelo de sub-rasante desfavorable, o muy arenoso, o muy arcilloso.
b) Materiales para base o sub-base en el límite de especificaciones.
c) Condiciones de humedad.
d) Cuando se necesite una base de calidad superior, como en una autopista.
e) En repavimentación, aprovechando los materiales existentes.

Asfalto:
Sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólidasegún la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. No se debe confundir con el alquitrán, que es también una sustancia negra, pero derivada del carbón.
El asfalto es un constituyente del petróleo, la mayoría de los petróleos crudos contienen algo de asfalto. procesado en plantas.
El asfalto se encuentra endepósitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petróleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilación, hechos con los hidrocarburos no volátiles que permanecen después de refinar el petróleo para obtener gasolina y otros productos. En la fabricación de materiales para tejados y productos similares se utilizan los asfaltos soplados, que se obtienen de losresiduos del petróleo a temperaturas entre 204 y 316°C. Una pequeña cantidad de asfalto se craquea a temperaturas alrededor de los 500°C para fabricar materiales aislantes.
El asfalto natural se utilizaba mucho en la antigüedad. En Babilonia se empleaba como material de construcción. En el Antiguo Testamento — en los libros del Génesis y el Éxodo — hay muchas referencias a sus propiedadesimpermeabilizadoras como material para calafatear barcos. Los depósitos naturales de asfalto suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petróleo que resuman hacia la superficie a través de fisuras en la tierra. Entre ellos destacan el mar Muerto, en Israel, los pozos de alquitrán de La Brea, en Los Ángeles. También se aprovechan los depósitos de rocas asfálticas o rocas impregnadas de asfalto.Otro tipo de asfalto de importancia comercial es la gilsonita, que se encuentra en la cuenca del río Uinta, al suroeste de Estados Unidos, y se utiliza en la fabricación de pinturas y lacas.

Usos más comunes del Asfalto

-Concreto Asfáltico. Es una mezcla en caliente, de alta calidad y perfectamente controlada, de cemento asfáltico y agregados de buena calidad bien gradados, que se debecompactar perfectamente para formar una masa densa y uniforme, tipificada por las mezclas Tipo IV del instituto del Asfalto.
-Sello con Lechada de Emulsión Asfáltica. Es una mezcla de asfalto emulsionado de rotura lenta, agregado fino y un mineral de relleno, a la que se le añade agua para darle consistencia de lechada.
-Sello Negro de Asfalto. Es una aplicación ligera de emulsión asfáltica de roturalenta diluida en agua. Se utiliza para renovar superficies asfálticas viejas y para sellar grietas y pequeños vacíos de la superficie.
-Carpeta Asfáltica de Nivelación. Es una capa (mezcla de agregado y asfalto) de espesor variable utilizada para eliminar irregularidades de la superficie existente antes de cubrirla con un tratamiento nuevo o con una carpeta de recubrimiento.
-Carpeta...
tracking img