El nacimiento de venus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de Venus, de Boticelli
INTRODUCCIÓN:

Las fuentes literarias de esta obra son Las metamorfosis de Ovidio y Angelo Poliziano. Además, existía en la Florencia de la época el recuerdo de una pintura legendaria del griego Apeles, titulada precisamente Nacimiento de Venus y que Poliziano describe en una poesía.
Este cuadro ha sido interpretado como uno de los de mayor sentidoneoplatónico; simbólicamente expresaría el nacimiento de la "Venus Humanitas", es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire.
Venus ha emergido del mar sobre una concha que es empujada a la playa por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores. Sobre la arena una de las Horas o Ninfas la espera con un manto de púrpura.
No existepreocupación por la perspectiva ni por la creación del espacio, hay un desprecio consciente a lo experimentado anteriormente. La preocupación se centra en la línea, lo curvo, los fondos planos, y la profundidad atmosférica. Prima el dibujo sobre la imitación de la naturaleza. Es una forma de representar que hoy se llama "arte intelectualizado".
La pintura nos muestra una temática que se relaciona con lasdoctrinas neoplatónicas ya que en el renacimiento habían grupos de Florentinos que obedecían a los mandatos de Platón, ellos decían que el ser humano debía buscar la unidad entre la belleza, el amor y la verdad, estas cualidades se encarnan en la figura de la Venus.
ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA
Según cuenta la leyenda Venus la diosa del amor, y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano,cortados por su hijo Cronos y luego arrojados al mar. La escena que nos presenta Botticelli es en el momento de la llegada de la diosa, donde Venus emerge del mar con una delicada desnudez, en medio de la composición sobre una concha, la cual flota en un mar verdoso, sus largos y dorados cabellos cubran parte de su cuerpo, y con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse supechos. Venus esta siendo impulsada por una pareja de dioses, ellos son Céfiro dios del viento y Aura diosa de la brisa, ellos se encuentran fuertemente abrazados, estos personajes simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas, estas flores cuanta la leyenda después se convertirán en seres. A orillas del mar, en la zona terrestre se encuentra una de las diosas de lasestaciones, una hora, específicamente La Primavera ya que lleva un traje floreado, esta la espera ofreciéndole una capa con motivos florales para cobijarla, un cinturón de rosas rodea la cintura de la hora y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, el cual es el símbolo del amor eterno, su traje blanco bordado de acianos representa a la primavera, conocida como la estación del renacer. Poresto entre sus pies va floreciendo una anémona azul. Los árboles forman parte de un pequeño bosque de naranjos en flor, esto corresponde al sagrado jardín de las hespérides en la mitología griega. Un detalle rescatable es que los ropajes se caracterizan por tener una gran marcación de pliegues.
ANÁLISIS
Fue ejecutado por encargo de Pierfrancesco de Médicis para su hija. Muestra a la diosa desnudasobre una concha que flota sobre las aguas de un mar verdoso; la costa, recortada y boscosa, cierra la composición por la derecha, lado que ocupa una figura femenina, ataviada con una ligera túnica floreada, que corre solícita a arropar a Venus: se trata de una alegoría de la Tierra o de la Primavera (¿o es quizás una de las Horas o Ninfas?). A la izquierda, enlazados en un abrazo, aparecen lasrepresentaciones de Céfiro (A la izquierda de la diosa está el viento Céfiro (1), que sopla a Venus dándole la vida. Esta idea de la vida relacionada al "soplo" o al aire no es nueva ya que aparece incluso en el Antiguo Testamento cuando Jehová da vida a Adán: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente"...
tracking img