Guía de estudio nº 3









“El Nacimiento Psicológico del Infante Humano” Margaret Mahler.










1) Constancia Objetal: el establecimiento de la constancia objetalafectiva (emocional), depende de la gradual internalizacion de una imagen constante positivamente catexiada de la madre. Permite que el niño funcione separadamente (en ambientes familiares, por ejemplo ennuestro cuarto de deambuladotes) pese a grados moderados de tensión (añoranza) e incomodidad. La constancia objetal emocional, se basara en el logro cognitivo del objeto permanente, pero tambiénparticipan de esta evolución todos los otros aspectos del desarrollo de la personalidad del niño.
*LA CONSTANCIA OBJETAL IMPLICA ALGO MAS QUE EL MANTENIMIENTO DE LA REPRESENTACION DEL OBJETO DE AMORAUSENTE; IMPLICA TAMBIEN LA UNIFICACION DEL OBJETO “BUENO” Y “MALO” EN UNA REPRESENTACION TOTAL. ESTO PROMUEVE LA FUSION DE LOS IMPULSOS AGRESIVO Y DIBIDINAL, Y MODERA EL ODIO POR EL OBJETO CUANDO LAAGRESION ES INTENSA.



2) El estadio equivalente en Spitz seria la etapa sin objeto que coincide mas o menos con la del narcisismo primario. Es una etapa de no diferenciación ya que lapercepción, la actividad, las funciones del recién nacido no están suficientemente organizadas, en unidades, salvo, hasta cierto punto, en aquellas zonas que son indispensables para la supervivencia, como elmetabolismo, la absorción nutricia, la situación, la función respiratoria y otras semejantes.
En esta etapa del recién nacido no sabe distinguir una "cosa" de otra: no puede tampoco distinguir unacosa (externa) de su propio cuerpo, y no experimenta del medio circundante como algo separado de si.


3) Mahler quiere explicar con los ejemplos de los tres niños que encontramos en el texto ellogro de la individualidad.
El niño aprende a expresarse verbalmente durante este periodo, podemos rastrear algunas de las vicisitudes del proceso de separación intrapsiquica de la madre, y los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). “El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano” Margaret Mahler.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/3860534.html

MLA

"“El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano” Margaret Mahler." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/3860534.html>.

MLA 7

"“El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano” Margaret Mahler.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/3860534.html>.

CHICAGO

"“El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano” Margaret Mahler.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/3860534.html.