-------------------------------------------------
ISFD Y T N°7 Prof. Educ. Espec.
-------------------------------------------------
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I-------------------------------------------------
Autor: Margaret Mahler y otros.
-------------------------------------------------
EL NACIMIENTO PSICOLÓGICO DEL INFANTE HUMANO
El nacimiento biológico y psicológicodel infante humano no coincide en el tiempo. El biológico es un acontecimiento espectacular, observable y el psicológico es un proceso intra-psíquico de lento desarrollo.
El nacimiento psicológico sedenomina proceso de separación-individuación, el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad y de una relación con él; particularmente con las experiencias delpropio cuerpo, y del principal representante del mundo tal como lo experimenta el infante: el objeto primario de amor. Este proceso como cualquier proceso intrapsíquico se manifiesta a lo largo de toda lavida, nunca termina, sigue siempre en actividad. Pero los principales logros psicológicos de este proceso ocurren entre los 4-5 meses a los 30-36 meses, lapso que denominamos: FASES DE SEPARACIÓN–INDIVIDUACIÓN. Este proceso que sigue a un período simbiótico normal incluye el logro del niño de un funcionamiento separado en presencia de la madre, con la disponibilidad emocional de ésta. El niño seenfrenta continuamente con amenazas de pérdida de objetos (que parecen traer el proceso de separación). Este proceso normal de separación-individuación, tiene una función dispositiva para elfuncionamiento.
Estos desarrollos pueden proceder en forma divergente: con una demora o precocidad en uno o en otro. Por ejemplo, el desarrollo locomotor prematuro que permite al niño separarse físicamente dela madre, puede llevar a un prematuro estado de separación, antes de que los mecanismos internos de separación den los medios para enfrentar esto. Por el contrario una madre omnipresente que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano. Margaret Mahler. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/4542118.html

MLA

"El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano. Margaret Mahler" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/4542118.html>.

MLA 7

"El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano. Margaret Mahler." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/4542118.html>.

CHICAGO

"El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano. Margaret Mahler." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-Psicol%C3%B3gico-Del-Infante-Humano/4542118.html.