El Nacimiento Psicológico Del Infante Humano. Margaret Mahler

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
-------------------------------------------------
ISFD Y T N°7 Prof. Educ. Espec.
-------------------------------------------------
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I
-------------------------------------------------
Autor: Margaret Mahler y otros.
-------------------------------------------------
EL NACIMIENTO PSICOLÓGICO DEL INFANTE HUMANO
El nacimiento biológico y psicológicodel infante humano no coincide en el tiempo. El biológico es un acontecimiento espectacular, observable y el psicológico es un proceso intra-psíquico de lento desarrollo.
El nacimiento psicológico se denomina proceso de separación-individuación, el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad y de una relación con él; particularmente con las experiencias delpropio cuerpo, y del principal representante del mundo tal como lo experimenta el infante: el objeto primario de amor. Este proceso como cualquier proceso intrapsíquico se manifiesta a lo largo de toda la vida, nunca termina, sigue siempre en actividad. Pero los principales logros psicológicos de este proceso ocurren entre los 4-5 meses a los 30-36 meses, lapso que denominamos: FASES DE SEPARACIÓN–INDIVIDUACIÓN. Este proceso que sigue a un período simbiótico normal incluye el logro del niño de un funcionamiento separado en presencia de la madre, con la disponibilidad emocional de ésta. El niño se enfrenta continuamente con amenazas de pérdida de objetos (que parecen traer el proceso de separación). Este proceso normal de separación-individuación, tiene una función dispositiva para elfuncionamiento.
Estos desarrollos pueden proceder en forma divergente: con una demora o precocidad en uno o en otro. Por ejemplo, el desarrollo locomotor prematuro que permite al niño separarse físicamente de la madre, puede llevar a un prematuro estado de separación, antes de que los mecanismos internos de separación den los medios para enfrentar esto. Por el contrario una madre omnipresente queobstaculiza la función locomotriz autónoma de su yo, puede retrasar el desarrollo de una plena conciencia de diferenciación yo-otro.
Nuestra investigación se centra sobre dos problemas principales: adaptación y relación de objeto.
ADAPTACIÓN: desde el principio, el infante se moldea y despliega en la matríz de la unidad dual madre-infante. La capacidad adaptativa del niño y su necesidad de adaptación sonmucho mayores que las de la madre, cuya personalidad está firmemente constituida. El bebe se configura en armonía con las maneras y estilo de la madre. El punto de encuentro adaptativo es muy importante en la infancia temprana, ya que el niño nace en la cresta de las exigencias de adaptación que se le imponen. A estas exigencias las satisface la capacidad del infante de dejarse transformar por suambiente y de moldearse a él ya que está presente al comienzo de la infancia.
RELACIÓN OBJETAL: la teoría psicoanalítica muestra que el desarrollo de la relación objetal depende de los impulsos: ambivalencia, carácter oral-anal, triangulo edípico, relacionados simultáneamente con los problemas de impulso y de relación objetal.

DEFINICIONES:
Separación: logro intrapsíquico de un sentimientode separación de la madre y a través de éste, de separación del mundo en general.
Simbiosis: estado intrapsíquico más que hecho conductual. No nos referimos a la conducta de operamiento, sino a un rasgo de la vida primitiva, en que no ocurrió la diferenciación entre el sí mismo y la madre o se hizo una regresión al estado de indiferenciación yo-objeto. No requiere la presencia física de lamadre, sino que puede basarse en imágenes primitivas de unidad.
Identidad: conciencia más temprana de un sentimiento del ser.

PARTE II: SOBRE LA SIMBIOSIS HUMANA Y LAS SUB-FASES DEL PROCESO DE SEPARACIÓN
CAP. 3: “LOS PRELUDIOS DEL PROCESO SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN”
LA FASE AUTÍSTICA NORMAL (nacimiento hasta los dos meses). En la fase autística normal hay una relativa ausencia de catexia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico Margaret mahler
  • Margaret Mahler
  • MARGARET MAHLER.
  • Margaret Mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret Mahler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS