Margaret mahler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION SEGÚN LA TEORIA DE MARGARET MAHLER

El nacimiento psicológica del infante humano no coincide con el nacimiento biológico, ya que este es un hecho espectacular perfectamenteobservable, mientras que el primero es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo.

Denominamos el nacimiento psicológico del individuo al proceso de separación-individuación, que será observable entre elcuarto mes y los 36 meses de edad. Este proceso va a estar precedido por un período normal de autismo y simbiosis.

FASE AUTISTICA NORMAL

“En las semanas que preceden a la evolución hacia lasimbiosis, los estados somniformes del neonato y del infante muy pequeño, superan de lejos a los períodos de vigilia, y recuerdan ese estado primigenio de distribución de la libido que prevalecía en lavida intrauterina y que se parece al modelo gonádico cerrado, autosuficiente en su realización alucinatoria de deseos”. (txt M. Mahler). Se entenderá que la realización alucinatoria de deseos implicala existencia de un deseo, cosa improbable en el infante pequeño, pero puede entenderse como la capacidad de poder satisfacer las diferentes pulsiones existentes en forma totalmente atomizada, esto esque cada función intentará lograr su satisfacción particular, como por ejemplo, el hambre, la sed, el dolor de un pie, etc. Freud, en 1911, describe al huevo de ave como modelo de un sistemapsicológico cerrado a los estímulos del mundo externo, y capaz de satisfacer incluso sus requerimientos nutricionales en forma autística. En este período al infante lo despiertan las tensiones y se duermecuando las calma.

Es la maternación lo que saca gradualmente al infante de su tendencia innata a la regresión vegetativa, y promueve la conciencia sensorial del ambiente y del contacto con él.Durante las primeras semanas de vida extrauterinas, prevalece un estadlo de narcisismo primario absoluto, marcado por la falta de conciencia del infante respecto de la existencia de un agente maternante....
tracking img