El nacional- socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-
TRABAJO PRÁCTICO

DE

REALIDAD SOCIAL II

PARTIDO NACIONAL – SOCIALISTA
NAZISMO

“Sólo se combate por lo que se ama; solo se ama lo que se estima, y para estimar es necesario al menos conocer”.
Adolf Hitler
Índice

Introducción

Nacional – Socialismo (Nazismo): Fue un movimiento político alemán liderado por Adolf Hitler.La noción de combinar los conceptos “Nacional” y “Socialista” se hizo popular en Alemania antes de la Primera Guerra mundial. En 1919 fue fundado en Munich un partido político antisemita de derecha denominado Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche arbeiterpartei), de ideología “Nacional – Social”. En 1920 el partido agrego a su nombre el termino “Nacional – Socialista”, así se transformo enel Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche arbeiterpartei, NSDAP o Partido Nazi). Un año después Adolf Hitler, que comenzó como orador del partido, se convirtió en su líder indiscutido o Führer.
Esta ideología Nacional – Socialista subyace de las diversas consecuencias de la Primera Guerra Mundial, las cuales implicaron no solo la transformación delMapa de Europa sino que también modifico las costumbres sociales, políticas y económicas.
Dentro del ámbito social Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación yfueron protagonistas de una intensa agitación laboral, lo que trajo consigo problemáticas económicas, como lo fue la obligada indemnización por parte de Alemania a los vencedores con ingentes sumas de dinero, especificados en los tratados de paz. Todos los países quedan endeudados, lo que lleva necesariamente a recurrir a la inflación y devaluación. Para lograr su control el estado dio su fin alliberalismo económico, para convertirlo todo en un capitalismo.
En el ámbito político significó el fin de la hegemonía del viejo mundo, ya que desaparecieron grandes imperios como el Imperio del zar que quedó transformado en la Rusia comunista, el Imperio Otomano que se redujo a Turquía, el Imperio Austrohúngaro que fue desmantelado y nacieron las minúsculas Austria, Hungría, Checoslovaquia yYugoslavia como nuevos países independientes y el Imperio alemán que llegó a su fin y fue reemplazado por la República de Weimar, mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Republica de Weimar

Tras la derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, extinto el imperio y sumida la nación germana en una terrible crisis económica, todavía tendría queenfrentar enormes cambios sociales y políticos durante los primeros treinta años del siglo XX
En noviembre de 1918, Guillermo II, emperador de Alemania se vio obligado a abdicar dejando sin liderazgo a una golpeada nación. Dos meses después, en la ciudad de Weimar, tuvo lugar una asamblea nacional constituyente para celebrar elecciones, en las que se decidió, perdido el imperio, fundar laRepública de Weimar, con la idea de constituir la primera democracia parlamentaria germana. En febrero, asamblea eligió a Friedrich Ebert para ocupar el cargo de presidente de la república.
Pese a ser, de manera oficial, una democracia, la república de Weimar heredó las viejas formas monárquicas, al grado que el cargo del gobernante era de presidente del imperio (Reich) con facultades propias de unemperador. Con todo, la joven república estaba condenada al fracaso cuando, medio año después, tuvo que enfrentar la firma del Tratado de Versalles.
Tras la firma del tratado, Alemania se vio restringida en todos sentidos, con buena parte de sus territorios perdidos, deudas de guerra y estrictas prohibiciones respecto a su política exterior. Todo ello contribuyó a exacerbar el espíritu nacionalista...
tracking img