Problemáticas de aves con líneas de alta tensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas de aves con líneas de alta tensión

Introducción:

Estudios muestran que cada año miles de aves mueren en el mundo producto de la colisión y electrocución con el tendido eléctrico, siendo en muchos casos su primera causa de mortalidad, amenazando la supervivencia de numerosas especies. En Chile, y en general en América Latina, debido a la carencia de estudios nacionales sobre laincidencia de electrocución y colisión de aves, se desconoce la magnitud y los factores de riesgo que determinan este problema, dificultando el que sea considerado en la evaluación de proyectos dado que no es posible inferir si implicara impactos ambientales significativos. Mediante la revisión de estudios realizados en el extranjero, normativa específica, entrevistas a expertos y bibliografía engeneral, se identificaron los principales factores de riesgo que presentan los tendidos eléctricos en relación a las aves, los cuales son la colisión y la electrocución dependiendo de la especie de ave, el habitat, las conductas, la edad y otros factores. Se han tomado una serie de medidad para evitar o disminuir los factores que amenazan la vida de la avifauna, tanto a nivel nacional comointernacional, es importantísimo proteger sobretodo las aves endémicas y nativas de cada una de las zonas, como por ejemplo en Cóndor especie que está en peligro de extinción y que sus características morfológicas ( gran envergadura de sus alas) aumentan la posibilidad de collision. En este trabajo se describen los factores que amenazan a la avifauna y las técnicas utilizadas para reducir los riesgos.Desarrollo:

Los tendidos eléctricos corresponden a infraestructura numerosa, de gran longitud, permanencia, cable desnudo y alta tensión los que generalmente interactúan con las aves en forma innocua e incluso beneficiosa para algunas especies al servir de perchas o como estructuras de nidificación en áreas donde escasean en forma natural, sin embargo esa interacción también puede ser muynegativa para ambos. Por una parte las compañías eléctricas pueden sufrir el deterioro de su infraestructura o fallas en el suministro de electricidad al dañarse los tendidos, generarse cortocircuitos o incendios al incendiarse el plumaje producto de un arco voltaico y por otra parte, las líneas eléctricas aéreas, provocan dos tipos de incidentes sobre las aves: electrocuciones y colisiones. Esto esdebido al vuelo de las aves y a que los apoyos de las líneas eléctricas constituyen un soporte habitual para su estancia y nidificación. Además las líneas de transmisión constituyen un obstáculo dentro del hábitat ya que impiden el libre desplazamiento y no siempre son claramente visibles. Debido a que las plumas secas proveen de aislamiento, la mayoría de las electrocuciones se producen porcontacto simultáneo de piel y piel con dos conductores o entre un cable y un contacto a tierra. Conductas de cortejo, en que las aves despliegan sus plumajes como exhibición desde apoyos visibles, o disputas territoriales hacen a las aves más susceptibles a la electrocución.

Según algunos autores, el número de especies susceptibles a colisiones es superior al de aquellas vulnerables a electrocución,debido a que cualquier ave es susceptible de colisionar pero no todas utilizan las líneas y torres para posarse. Se han realizado estudios en España que demuestran lo contrario, donde se determinó que el 80 % de las aves muertas era por electrocución y el 20 % restante era por colisión, pero se puede considerar un sesgo en este estudio dado que es es más fácil detectar restos de aves muertas porelectrocución, los que generalmente se encuentran debajo de las líneas de electricidad, que aquellos resultantes por colisión, los que pueden encontrarse a más de un kilómetro de distancia del punto de choque.

En Chile hay antecedentes de la ocurrencia del problema pero por falta de estudios específicos se desconoce su magnitud. Han sido reportados varios casos de águilas, cisnes, garzas,...
tracking img