El Nacionalismo Frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
oIdentidad regional y nacionalismo en Francia

Introducción

I) El caso del País Vasco

A. Historia
B. El nacionalismo vasco.
a. Origen
b. La guerra civil en España
c. La implantación de la democracia
d. Organización
C. Situación del estado vasco hoy en día.

II) El caso de Córcega

A. Como nació el nacionalismo corso moderno?B. Evolución del nacionalismo corso.
C. Situación del estado corso hoy en día.

III) Comparación entre el nacionalismo corso y vasco

Conclusión

Bibliografía

Introducción

En nuestra investigación, vamos a estudiar un fenómeno social: el nacionalismo.
En Francia, este fenómeno está presente principalmente en dos regiones (Córcega y el País Vasco) que vamos a estudiar enprofundidad más adelante.
Para entender cómo funcionan estos grupos separatistas, se tratará de definir de un punto de vista sociológico lo que es un grupo y sus características.
Un grupo social es todo conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.
De hecho, podemos asimilar los separatistas vascos y corsos de Francia a un grupo de un punto devista sociológico en la medida de que los participantes de estos grupos comparten un objetivo en común que es la independencia de una región y cada grupo actúa de varias maneras (que vamos a ver mas adelante) para lograr su objetivo.
Existen los grupos de referencia y los grupos de pertenencia:
Grupo de referencia:
Designa al grupo con el cual se compara un individuo para evaluar su status y delcual recibe su influencia, de modo tal que asume las mismas actitudes y comportamiento que los miembros de ese grupo y le sirve como un patrón de contraste para emitir juicios y evaluaciones. El término fue creado por Herbert Hyman en 1942. Hyman distingue dos orientaciones hacia estos grupos: a) de identificación, que produce un compromiso con las normas; b) de juicio, que trae consigo unaevaluación acerca de los ingresos, posición social, educación, etc. en relación a los miembros del otro grupo.
Newcomb hace una distinción entre el grupo de grupo de referencia positivo y negativo. Un grupo en el cual la persona tendrá que ser aceptada y tratada como un miembro, y un grupo en el cual la persona va a querer oponerse y no se considera un miembro.
Grupo de pertenencia:
Merton afirmaque el individuo tiene conciencia de sí mismo no directamente, sino desde los puntos de vista generalizados de los otros miembros del grupo al que pertenece (grupo de pertenencia).
Los grupos de pertenencia son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o unpartido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen.
En resumidas cuentas:
Los grupos de pertenencia son aquellos en que la persona se haya implicada a causa dehaber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias yactitudes que se esgrimen.
Los grupos de referencia, en cambio, son aquellos que la persona elige para ser modelos a seguir, pero no pertenece a los mismos. El ejemplo más simple en este caso, lo constituyen las bandas musicales como grupos de referencia de los adolescentes
La diferencia entre los dos grupos es fuerte: pertenecemos a un grupo de pertenencia pero podemos escoger nuestro grupo de...
tracking img