El nafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN o también TLC más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.
A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) noestablece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..
Este informe tiene como objetivo el dar una breve explicación de laimportancia de uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial. surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América (Estados Unidos), decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principales objetivos poderfomentar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.
Este tratado trajo consigo múltiplesbeneficios para los países participantes. En este informe se muestra como está compuesto los objetivos propuestos, los beneficios para los países participantes, disposiciones en materias aduaneras, normas internacionales, procedimientos, revisión de asuntos en materia de antidumping y las cuotas compensatorias, entre muchos otros temas.

1. ANTECEDENTES

Los antecedentes de la integracióncomercial entre los países de Canadá y los Estados Unidos de América se remontan al año 1965 con la firma del pacto automotriz, por el cual ambos países se comprometieron a favorecer específicamente el comercio automotriz y de partes automotoras. Ante este acuerdo, el gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte deMéxico. El "programa de maquiladoras", fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros, por el cual se autorizaba a trabajadores agrarios mexicanos a realizar trabajos temporales legalmente en territorio estadounidense. El cierre del programa de Braceros acarreó una fuerte crecida de la desocupación en la zona fronteriza de México, razón por la cual antes deculminar el año 1965, se puso en marcha el nuevo programa. Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense) ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de productos que producen, abarcando desde la industria textil hasta la química, pasando por componentes electrónicos, maquinarias y repuestospara automotores.

2. NORMAS LEGALES

Canadá

• Ley de Competencia R.S.C., 1985, C. C-34, con enmiendas, una ley federal que entró en vigor el 19 de junio de 1986, y el Reglamento sobre Transacciones Notificables, SOR/87-348 y el Reglamento de la Comisión sobre Prácticas Comerciales Restrictivas, C.R.C., c. 416.
• Ley de Empaques y Etiquetados al Consumidor R.S., 1985, c. C-38, con enmiendas,que entró en vigor el 1o. de marzo de 1974 y el Reglamento sobre Empaques y Etiquetados al Consumidor C.R.C., c. 417.
• Ley de Etiquetados Textiles R.S., c. 46 (1st Supp.) c. T-10, con enmiendas, que entró en vigor el 13 de diciembre de 1971, y el Reglamento sobre Etiquetados y Publicidad Textiles, C.R.C., c. 1551.
• Ley de Marcas en Metales Preciosos R.S., c. P-19, con enmiendas, que...
tracking img