Equidad de genero-ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ECUADOR
La mujer en el Ecuador
La situación de la mujer en el Ecuador ha sufrido profundas transformaciones en el último siglo. A los movimientos a favor del reconocimientode sus derechos civiles y políticos se suman ahora las voces por la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales. 
Uno de los principiospermanentes de la política exterior del Ecuador es el respeto y promoción de los derechos humanos. Por ello, Ecuador forma parte de los tratados más importantes de promoción y protección de los derechoshumanos, entre ellos las Convenciones sobre los derechos de la mujer.
Estadística de violencia en la mujer
El impacto de la violencia contra las mujeres en el Ecuador es muy alto, afectando en la mayoríade los casos a más del 50% de las mujeres. ¿Pero de qué tipos de violencias estamos hablando?
* Violencia Psicológica 40,7%
* Violencia Física 31,0%
* Violencia Sexual 11,5%
Roles de lamujer ecuatoriana
* La mujer en la familia
El matrimonio se fundamenta en el consentimiento de los contrayentes y la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de marido y mujer.
Launión de hecho tiene los mismos efectos que el matrimonio en cuanto a la propiedad conjunta de los bienes que se adquieran y la presunción de paternidad, siempre que la mujer y el hombre no tenganvínculo matrimonial con otra persona que hayan estado juntos por al menos dos años seguidos.
El Estado protege el matrimonio, la maternidad, el haber familiar y apoya a las mujeres jefas de hogar.
*La mujer en la sociedad
La mujer está llamada a desempeñar un papel clave en la sociedad, conjugando sus funciones profesionales con las de madre y esposa. Un trinomio difícil de equilibrar al quesólo la sensibilidad y la capacidad femenina puede responder con excelencia.
* La mujer en el trabajo público, privado y doméstico
El trabajo es un derecho, nadie puede prohibir a la mujer que...
tracking img