Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de laimaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. También es un fenómeno psicológico racional, objetivoy externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día, la solución de problemas es considerada la más compleja de las funciones intelectuales y ha sido definidacomo un proceso que requiere el control y modulación de otras habilidades rutinarias y fundamentales. Es importante remarcar que una situación es considerada como "problema" únicamente si la persona queintenta resolverlo no sabe cómo hacerlo.
Duncker (1945) define el proceso de solución de problemas como: una persona que se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemanocómo realizarla.
La investigación en solución de problemas se ha ceñido a: problemas de puzles
investigaciones sobre puzzles que se realizan con sujetos novatos fundamentalmente y se usan problemas sinadversario.

Un ejemplo de ello es la investigación sobre juegos, problemas con adversario en los que se estudia fundamentalmente dos cuestiones:
La forma en la que los sujetos expertos tratan deresolver problemas como el juego del ajedrez y en qué se diferencia su ejecución de las de sujetos novatos.

Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard (1986), consideran que el proceso de solución deproblemas por analogía, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo. La solución de problemas es un pensamiento directivo, tipo de proceso que requiere la existencia de estado inicial (incertidumbre)y una serie de soluciones intermedias hasta llegar al estado final (solución).

En función del grado de definición de los objetivos se puede hablar de dos tipos de problemas: Problemas bien...
tracking img