El naranjal

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Nombre del maestro:
-Jorge Zurubí.

Asignatura:
-Historia y arqueología Mexicana.

Turismo Sustentable T-2 .

Antecedentes:
La comunidad del Naranjal te ofrece Ruinas Arqueológicas la cual están distribuidas en una extensión de 2 kilómetros cuadrados, siendo estas un total de 50 ruinas de las cuales 8 están en un proceso avanzado de reconstrucción, tienen gran atractivo los senderos ecoturísticos los cuales se tiene que recorrer para poder llegar a cada una de las ruinas, ofreciendo una gran variedad de flora y fauna silvestre.

A 3 Km. de distancia del poblado hacia el oriente se encuentran unas grutas en la cual se tiene que descender de 12 a15 metros, a través de una escalera; para llegar a apreciar los acumulamientos de aguas naturales con figuras caprichosas las cualestienen una profundidad de 3 mts., también durante el descenso de las grutas se puede apreciar las diversas formaciones de estalactitas.
Estos acumulamientos de aguas y las grutas todavía se encuentran en su estado natural, ofreciendo de esta forma el lugar ideal para la gente que le gusta la exploración y aventura, por lo que para llegar hasta estos lugares es necesario el equipo adecuado delámparas, focos , sogas y todo lo necesario para descender. 
En el Naranjal, Quintana Roo -como en otros pueblos del país- el cultivo de maíz, frijol, calabaza y los rituales vinculados con esta producción, son centrales para la subsistencia y además son parte fundamental de su identidad cultural la actividad ceremonial que los pobladores de El Naranjal consideran necesaria para asegurar el éxito de laproducción agrícola; tomando en cuenta que el ritual forma parte integral en este ciclo agrícola y es tan importante como sembrar.

La ceremonia -desde el punto local- es eficaz; hace que el mundo natural funcione y coordine la actividad humana. Como una acción humana colectiva, el ritual influye en directamente en la naturaleza y asegura la productividad en general. Sobre todo porque loshombres creen que es necesario realizar la ceremonia del Chaak Chak, para estar “bien” con el dios Chaak. Si este no se llegara a realizar, el dios Chaak se enojaría con ellos y los castigaría. Por tanto, es necesario mantener el equilibrio en el mundo natural con el espiritual y el humano. Así, los campesinos saben y hacen saber que su sustento no sólo se debe a su trabajo, sino que primordialmenteproviene de la generosidad de la tierra, la abundancia de la lluvia y ambas de la voluntad del dios.
(Anexe el dato de la ceremonia ya que al ir al poblado observe pequeñas plantaciones y le preguntes a uno de nuestros guías si tenían alguna tradición relacionada con ello, y menciono el de una pequeña ceremonia, eso lo dijo Gabriela Fuentes)
Datos recabados por Jorge Moreno.

Justificación:

Elviaje realizado hacia la zona arqueológica el naranjal, fue de mucha importancia ya que estamos estudiando una carrera donde se toma muy en cuenta la sustentabilidad y mas aun en historia y arqueología de México, tenemos que visitar este tipo de zonas para poder estudiarlas y entenderlas a profundidad, en este caso, el Naranjal es una ranchería habitada por una población de origen maya, quemantiene algunas de sus tradiciones en la construcción de sus casas, en los vestidos, en el idioma, así como en sus ceremonias y rituales.
En la ranchería se encuentra la zona arqueológica de Tumben – Naranjal, también cuevas subterráneas y si bien todo estos conocimientos nos ayudan para entender mas a la arqueología mexicana, al igual, hablar con la gente de esta zona es un ejemplo de la teoría,como la violación de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, donde vemos que en realidad el gobierno no cumple sus leyes.
En fin la realidad sobrepasa la teoría y creemos que esta experiencia nos fue de gran ayuda ya que ahora podemos, captar más las explicaciones y dar ejemplos de nuestras experiencias, nos ayudo mucho este viaje y esperamos que se repita pero ahora en otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranjal
  • El naranjal
  • Matadero Frigorifico Brangus De Naranjales
  • MEMORIA DESCRIPTIVA PORTALES DE NARANJAL
  • memoria descriptiva GALPON NARANJALES
  • Ficha tecnica 3 de la ruta naranjal
  • El ciego del naranjal
  • El patrón de naranjal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS