El narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La finalidad de este trabajo es adecuar los conceptos que propone Baker Colin sobre bilingüismo aplicados a una persona que habla español y quechua, buscando puntualizar en susconocimientos quechuas principalmente.

Datos de la persona entrevistada: Elena Vda. de Eulate, 84 años, cochabambabina, viuda, cinco hijos (dos varones, tres mujeres), vive con su segundo hijo, en lacalle Hamiraya. Su ocupación es ama de casa. Aprendió a hablar el quechua al escuchar hablar a una amiga, a sus empleadas y en el mercado. Aunque sabe hablar, no escribe ni lee. Cotidianamente, hablacon su hijo mayor, cuando va al mercado o con las personas quechuistas que conoce cada vez que tiene la oportunidad. No escucha ningún programa en televisión ni en radio porque desconoce que existanlos medios que difunden programas en quechua. Si bien ha tratado de leer en quechua, lo ha encontrado muy difícil ya que la escritura es diferente a la oralidad. Finalmente, ella cree que esimportante hablar quechua, ya que un buen porcentaje de la población es quechuista y es una ventaja hablar el idioma especialmente cuando se visita el campo donde no siempre hablan español.

En relación ami experiencia con el idioma Quechua es mínima, soy cruceña y crecí en Santa Cruz, por tanto, al trasladarme a Cochabamba este idioma fue para mí totalmente nuevo. Aunque trabaje en una ONG en elárea de atención al cliente, dónde los clientes eran en un 80% quechuistas, no lo sé, afortunadamente, mis colegas de trabajo también hablaban el idioma y cuando era necesario me ayudaban traduciendo alas personas que tampoco hablaban español.

Es ahora que tengo un mayor acercamiento con el idioma, y para consolidar los conocimientos que obtenga al terminar este curso continuaré en un Instituto.Actualmente, el hablar Quechua es una ventaja en nuestro medio, considerando que formamos parte de un país pluricultural y multilingüe, donde ha entrado en boga la revaloración de las culturas...
tracking img