El narco en nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A sangre y fuego, en emboscadas, levantones y hasta en restaurantes y salas de videojuegos infantiles, los narcotraficantes están librando en Nuevo León una lucha caracterizada por las ejecuciones,en la que la sociedad quedó atrapada en medio del fuego cruzado.

Tierra de empresarios y prósperos comerciantes, donde hasta hace unos siete años las vendetas entre los narcos tenían lugar en áreasrurales, despoblados y carreteras, hoy es escenario de ejecuciones que incluso alcanzaron a funcionarios policiacos y cerebros financieros de cárteles, como el de Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo.El 4 de septiembre pasado, Luciano Esteban Manríquez (a) El Sol, lugarteniente del cártel de Sinaloa y operador financiero de El Chapo en la zona noreste del país, fue ejecutado junto con su choferJorge Saldivar Peña. Ambos fueron torturados y hallados en una brecha del fraccionamiento La Victoria del conurbado municipio de Guadalupe.

Así, la entidad, reconocida por su industria, su comercioy centros de estudios superiores, y cuya capital se prepara para ser la "Ciudad del Conocimiento", soporta ahora los embates de una guerra entre narcotraficantes con influencia en la zona noreste delpaís.

Hasta septiembre, la estela de muerte del narcotráfico en la entidad dejó 26 ejecuciones, 10 más que en 2004.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Monterrey se convirtió enlos últimos años en importante plaza para los narcotraficantes, quienes en sus pugnas de poder tienen a los habitantes en medio de una sicosis que podría hacerse colectiva.

Todo indica que lasbondades de la capital del estado y su área metropolitana con sus 3 millones 200 mil habitantes, cobijan actualmente a importantes protagonistas del crimen organizado.

Atractivo para el narco

Elgobernador Natividad González Parás y el alcalde de Monterrey, Ricardo Canavati, admiten que por su importancia financiera, esta capital podría resultar atractiva para los narcos, a quienes combaten...
tracking img