Evaluacion de inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE INVERSIONES

Las empresas se plantean invertir cuando obtienen una riqueza superior al coste del proyecto. Es decir, cuando el coste de los recursos que destinan (salarios, máquinas, edificios, materias primas, suministros, etc.) es inferior a los ingresos que esperan obtener.
A la hora de evaluar las inversiones, para ver si resultan o no convenientes (o para ver cuál resultamás conveniente entre varias), se suelen tomar en cuenta los siguientes elementos:

* Monto inicial (desembolso inicial o de partida). Es el pago que se hace al iniciar la inversión (suele ser alto, aunque en algunas inversiones puede no existir).
* Duración de la inversión. Es el número de años durante los cuales la inversión produce entradas y salidas de dinero (cobros y pagos).
*Flujos de caja netos. Es la diferencia entre los cobros que genera la inversión y los pagos que se realizan para su explotación, en cada uno de los períodos (normalmente consideramos períodos de un año) que dura la inversión.
* Valor residual. Es el valor del bien, o de los bienes, al final de la vida de la inversión. Podríamos considerarlo como un valor que se suma al último flujo de caja, aunqueel valor residual puede ser cero.
* Riesgo de la inversión. Son las garantías de éxito que se considera que tiene la inversión que estamos analizando.

Para analizar un proyecto de inversión, desde el punto de vista financiero, o para comparar varias alternativas de invertir, se deben analizar y calcular, al menos, las siguientes cuestiones: la viabilidad de las inversiones y el riesgo decada una, intentar calcular lo que llamamos los “flujos de caja” (las corrientes de cobros y pagos que origina cada alternativa), calcular la riqueza que produce cada alternativa (en función del desembolso inicial, del monto de los flujos de caja, de los momentos en que se producen esos flujos de caja, del tiempo que dura la inversión...) y, finalmente, hay que priorizar la mejor o las mejoresalternativas (si existen varias) o comparar la rentabilidad de la inversión con la rentabilidad de otros destinos del dinero (por ejemplo, ponerlo en una cuenta a plazo, comprar bonos, etc..).

Debemos diferenciar entre flujo de caja y beneficio contable o ganancias. Las decisiones de selección de inversiones deben basarse en los flujos de caja, que son las diferencias entre los cobros y los pagos(entradas y salidas de dinero), y no en los beneficios, que son diferencias entre ingresos y gastos.
Por ejemplo, si una empresa ha vendido a crédito este año productos por un millón de euros, que cobrará dentro de 3 años, se contabilizará el millón como ingreso de este año, que se computará en la cuenta de pérdidas y ganancias del año actual, pero, desde el punto de vista financiero, formaráparte del flujo de caja de dentro de tres años (en el momento en que lo cobra).
Para intentar tener en cuenta todos estos aspectos, existen varios criterios para la selección de inversiones. Los clasificamos en criterios estadísticos y criterios financieros, siendo estos últimos los considerados más fiables.

Criterios estadísticos
1. Criterio del flujo neto de caja total
Consiste en vercuántas veces se recupera el desembolso inicial con la suma de los flujos de caja que proporciona la inversión cada año o período.
I=RjD
Flujos de caja (Ri): cobros menos pagos producidos por la inversión
D = Desembolso inicial
Este criterio no tiene en cuenta los momentos en los que se obtienen los flujos (no contempla que las rentas disponibles al principio pueden producir intereses hastafinalizar la vida de la inversión).
2. Criterio del plazo de recuperación o “pay-back”
Consiste en indicar el tiempo necesario para recuperar la inversión o desembolso inicial, con los flujos obtenidos a lo largo de los años de duración de la inversión.
El plazo de recuperación o PAY-BACK es el período de tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial (A) con los flujos de caja
(Q =...
tracking img