El narcotrafico en le sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguiñaga Sarmiento Karla Stephanie
Ensayo 2
6 de noviembre de 2009

El narcotráfico en el Sistema Internacional
Dentro del nuevo orden mundial y con la multipolaridad acrecentándose cada vez más, el narcotráfico entra en la nueva era con la expansión de su mercado. Colombia país líder en producción de drogas se ve claramente rebasado por las organizaciones criminales y dichasorganizaciones expanden sus intereses hacia el mercado europeo utilizando África occidental como ruta de traslado. La complejidad de producción, traslado del producto y mercadeo, involucrando diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva múltiple lo que ha conllevado a considerarlo un problema mundial. Los Estados involucrados ven disminuido su poder aventajado por la creciente formade organización dentro de los carteles y mafias que desarrollan este delito y los Estados pierden su jerarquía dentro del sistema internacional y las organizaciones criminales se interponen en la lucha por el poder dentro del sistema. Pues los Estados se ven obligados a cooperar entre ellos, cambiando de manera considerable la forma de relacionarse, pues los propios intereses y objetivos así lorequieren para controlar este grave problema.
Utilizaremos el caso de Colombia, África Occidental y Europa como reflejo de lo que pasa con otros actores del sistema internacional que se encuentran en la misma situación.
Mc Clelland afirma que el comportamiento internacional de un Estado es una actividad con una doble dirección de toma y da con referencia al entorno internacional. Todo lo que setoma y se da, cuando se considera conjuntamente y para todos los actores nacionales, se llama sistema internacional. (Del Arenal, 1984). Dada esta definición de sistema internacional podemos observar que un problema como el del traslado de las drogas a través de varios países cambiaria completamente el comportamiento internacional del Estado, pues al verse obligado a modificar o a cooperar conotros Estados impacta en el sistema internacional.
Como afirmaba Keohane, los Estados buscan poder e influencia, aunque no siempre en los mismos términos y en diferentes condiciones sistémicas, los estados definen sus intereses de manera diferente. Por lo que al verse rebasados por los intereses del crimen organizado tienen que replantear sus métodos para la obtención de este poder y suinfluencia dentro del sistema (Keohane, 1986). La influencia del crimen dentro de la lucha por el poder modifica considerablemente la interdependencia asimétrica obligándola a volverse más equitativa, reduciendo así el poder y la influencia de los Estados por lo que el objetivo primordial de obtenerlo no es alcanzado. En otros casos los Estados con mayor poder e influencia se ven limitados pues al notener el control total del poder tampoco pueden influir en los otros Estados y quizás hasta podrían provocar un conflicto con estos, afectando así mismo las relaciones de interdependencia y la jerarquía dentro del sistema.
En otros términos Keohane también afirmaba que cooperación no equivale a armonía. La armonía exige una total identidad de intereses, pero la cooperación sólo puede tenerlugar en situaciones en las que hay una mezcla de intereses conflictivos y complementarios. En esas situaciones la cooperación tiene lugar cuando los actores ajustan su comportamiento a las preferencias reales o previstas de los demás. (Axelrod y Keohane, 1985). Un Estado al no poder controlar y verse sobrepasado por los carteles y las mafias se ve en la necesidad de recurrir a la cooperación deotros Estados o de Organismos Internacionales pues se tiene un interés en común y otra vez se ve minimizada la jerarquía dentro del sistema, ya que los interesados tienen que adaptarse a la realidad y a veces incluso a los intereses de las mismas organizaciones criminales.
Keohane a partir de la identificación de la sociedad internacional anárquica y un mercado imperfecto, se ha inspirado en los...
tracking img