El Narcotrafico En Mexico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
El narcotráfico: ¿beneficia o perjudica la economía mexicana?
Este tema me parece muy interesante, ya que engloba una problemática actual en la que nuestro país es uno de los principales envueltos en el problema del narcotráfico.
Creo que sería muy interesante abordar el tema no desde la parte de la seguridad y la delincuencia, (que sin dudarlo, es un problema muy grave que cobra vidas adiario) sino por la parte económica ya que la mayoría de las personas solo se fija en estos últimos 2 problemas, su seguridad, y la delincuencia que se ha desatado por culpa de este negocio ilícito, pero no se dan cuenta de todos los problemas que implica para la economía mexicana el dinero ingresado por el narcotráfico.
A pesar de no estar de acuerdo con todos los problemas que esta actividad causa,además de que en la forma de operarlo está de por medio la vida de miles de personas y muchas de ellas inocentes, mi compromiso es dar a conocer los beneficios e inconvenientes que esta industria le provoca a la economía de México.

El narcotráfico en México surge hace aproximadamente unos 60 años, en el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaínase utilizaban comúnmente en México, fundamentalmente por razones médicas, se obtenían fácilmente en las farmacias, mercados populares y hasta ferreterías. Así fue como el gobierno empezó a preocuparse por el control de estas substancias, pero la adicción ya se había fomentado, y las ganancias ya beneficiaban a miles de personas.
Sin duda el narcotráfico en México es un problema muy grave que haacabado con la vida de muchas personas, pero también es un negocio en el que están envueltos políticos y empresarios. El dilema en esta situación es si el narcotráfico beneficia o perjudica la economía mexicana.
Encueste a 100 personas preguntando si creían que la guerra contra el narcotráfico era algo positivo para el país, 62 personas contestaron que no, su argumento fue que al vivir en pueblaellos nunca se habían visto afectados por la situación, y con esta supuesta guerra, la tranquilidad de esta ciudad había desaparecido, al contrario de estos, 38 personas dijeron que si, que la guerra contra el narco era algo que se tenía que haber empezado desde hace mucho, ya que no podemos vivir con miedo ni dejar que este tipo de personas controlen nuestro país. Después le pregunte a las mismaspersonas si sabían aproximadamente cual era la cantidad de dinero que el narcotráfico le aportaba a México, solo 21 pudieron dar cifras que se aproximaran a la cantidad real. Para finalizar la encuesta pregunte si sabían aproximadamente cuantos empleos generaba el narcotráfico, impresionantemente solo 16 se aproximaron sin acercarse demasiado a la cantidad.
Esta industria, que por supuesto, noes legal contribuye con un 11 por ciento del producto interno bruto, aproximadamente 40 mil millones de dólares circulan por el país gracias al narcotráfico y emplea a medio millón de mexicanos (seguramente muchos más de los que han prometido nuestros miles de gobernantes). El costo de oportunidad de un campesino cultivando marihuana es 5 veces más alto que cultivando jitomates.
En 2006 sehicieron estudios en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con la ONU, la OCDE y el FMI donde se determino que el monto ingresado al país por narcotráfico era de 24 mil millones de dólares anuales, casi la mitad de lo que se ingresa en este año, en ese momento las remesas eran de 21 mil 295 millones de dólares lo que equivale aproximadamente al valor de lasexportaciones de petróleo, productos petroquímicos, petrolíferos y gas natural. En 2006 el ingreso por narcotráfico estaba por arriba de las remesas y la exportación de petróleo, ahora que el ingreso de dinero por este negocio ilícito es el doble rebasa por mucho las remesas y las exportaciones de petróleo, además de las de productos manufacturados, minerales o agrícolas y el turismo.
Entrando en el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS