El narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico en México –INTRODUCCION-
El narcotráfico en México crece sin cesar la producción, el tráfico y el consumo de narcóticos, desde 1987 los presidentes de México han calificado este fenómeno como amenaza a la seguridad nacional, pero es un tema sobre el cual no hay información completa y razonablemente confiable, lo cual entorpece cualquier tipo de investigación sobre el tema.México considera al fenómeno de los delitos contra la salud como un problema que afecta la seguridad nacional, por lo que su combate se realiza en forma integral, mediante la participación de las agencias federales involucradas, esta se lleva a cabo en tres líneas de acción.
-Erradicación de cultivos ilícitos.
-Intercepción de estupefacientes y precursores químicos.
-Combate al crimen organizado ysus delitos derivados.

El incremento del narcotráfico y de la delincuencia, cada vez con mayor violencia y con enormes recursos ha rebasado las fronteras nacionales y debido a las dimensiones y repercusiones mundiales de estas actividades, los gobiernos han tomado conciencia de que este tipo de criminalidad afecta a la seguridad publica nacional.
Los delitos contra la salud en la repúblicamexicana es uno de los mas serios problemas que enfrenta el gobierno de México, poniendo en riesgo la seguridad nacional en virtud que afecta la salud de los mexicanos, la tranquilidad publica, la convivencia social y la solidez de nuestra instituciones.
El narcotráfico ha penetrado en todos los niveles de la sociedad mexicana, una de las idiosincráticas manifestaciones del fenómeno son los narcocorridos que gozan de enorme popularidad.
La cultura de la droga se manifiesta con mayor fuerza en las regiones en donde el narcotráfico es una actividad común particularmente por los sectores mas desposeídos de la población que la perciben como una actividad reinvicadora de su condición y a veces hasta heroica. El narcotráfico es al tiempo temido y respetado. El actual gobierno de Felipe calderónse ha caracterizado por su lucha en contra del crimen organizado con acciones constantes como retenes, quema de cultivos, aseguramiento de armas, propiedades, dinero y drogas a las grandes organizaciones delictivas al igual que detenciones de grandes capos como Vicente carrillo hijo del señor de los cielos o la reina del pacifico por solo nombrar a algunos.
Producción.
México es uno de losprincipales proveedores de mariguana y heroína a estados unidos, es difícil determinar la producción por la calidad clandestina e ilegal de la actividad y por tanto toda cifra es una estimación, para este reporte se acude a la cifrasma recientes proporcionados por el departamento de estados unidos por tres razones son comparables con las de otros países, son mas completas, son mas fáciles de obtenerque las de otras fuentes.

trafico.
Además de producir mariguana y amapola, México es un país de transito para otras drogas como la cocaína, psicotrópicos y sus variantes.
Introducida a través por tierra a través de la frontera con Guatemala, por vía marítima en el interior de contenedores de barcos mercantes y pesqueros y por aire mediante rutas y pistas clandestinas en diferentes puntos delpaís.
La droga se conduce hacia estados unidos en camiones comerciales, avionetas, vagones de tren o incluso en las denominadas mulas humanas, personas que cruzan fronteras ilegalmente llevando consigo pequeños paquetes.
Las cifras de aseguramiento muestran la importancia de México como principal vía de introducción de cocaína hacia estados unidos.

La violencia.
El negocio de las drogas seliga a la violencia, las ejecuciones, desapariciones de agentes de la procuraduría general de la república pgr y de narcotraficantes rivales van en aumento en todo el país, principalmente en los estados de la frontera y centro occidente del país, un ejemplo de esto es la ejecución del general Juan Arturo esparza García, secretario de seguridad del municipio de Garcia,sucedido el pasado 4 de...
tracking img