El Narcotráfico En México: Un Problema Que Destruye Al País.

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
El narcotráfico en México: un problema que destruye al país.

Con el siguiente trabajo daré mi punto de vista sobre el gran problema por el cual esta pasando México, el narcotráfico, y los sucesos que han marcado la vida política, social y la imagen de México en el panorama internacional, por la violencia extrema de diversas organizaciones delictivas, en su lucha por el dominio del mercadoilícito de las drogas. Entre más conozcamos de las drogas menos posibilidad hay de caer en sus telarañas, esas telarañas que atrapan y hacen difícil el poder alejarte de ellas, convirtiéndote en un dependiente de estas sustancias tan dañinas.
Este problema, es un problema grave que destruye lentamente al país, y lo más grave a mi parecer es el poco esfuerzo que se hace por cambiar esta situación; creoy a título personal digo que si se deja que se fortalezca el inmenso poder del narcotráfico y todo lo que lo rodea; llámese lavado de dinero, violencia y corrupción, será imposible poder terminarlo, y solo nos quedara aceptar y dejar en manos de estos grupos delictivos, el control y el gobierno de nuestro país, espero que no lleguemos a vivir esta triste situación.
Después de esta breveintroducción hablare de los antecedentes de las drogas. Las drogas existen desde hace muchos años. Se tienen datos de su uso en la antigüedad, la cual era utilizada por los chinos, egipcios y africanos como antiinflamatorio, estimulantes y bebidas afrodisiacas. En México se dice que todo empezó en la década de los años cuarenta, donde la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a los campesinos de lazona serrana que comprende Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triangulo Dorado de la Droga, en el cultivo de la mariguana y la amapola.
También, existen escritos que precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triangulo Dorado de la Droga, si no los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías delferrocarril. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias para la población por la violencia que se desató.
Esta violencia, en la actualidad, se agravo significativamente. Entre las cosas que influyen considerablemente a esta situación, se encuentra el gran uso de armas de fuego provenientes de EstadosUnidos; de hecho, Hilary Clinton, secretaria de estado del país vecino, reconoció que el 90 % de las armas de fuego que usan los carteles del narcotráfico mexicano son de manufactura estadounidense.

Otra situación a considerar es la postura del gobierno mexicano. Primero, en la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, se dio inicio a la intervención de fuerzas federales en los estadosdonde se tenían problemas, en los que se encuentran Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, entre otros; posteriormente, su sucesor presidencial, Felipe Calderón decidió combatir frontalmente al narcotráfico y dio continuidad a la intervención federal. Esto ha provocado la respuesta violenta del narco, dejando ala fecha poco mas de 40 000 muertos en estos enfrentamientos.
En este número se incluyen nosólo a los narcotraficantes, sino también a integrantes de los cuerpos de seguridad y a civiles. Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. El asesinato de personas sin relación con actividades delictivas son llamadas “dañoscolaterales” por el gobierno, diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, puesto que con frecuencia se encubren como si fueran miembros de la delincuencia organizada.
De los atentados a la población civil que entristecieron al país, la que considero como un ataque terrorista, fue el que se suscito el 15 de septiembre de 2008, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais
  • Mexico Destruido Por El Narcotrafico
  • Problemas Narcotrafico
  • Problemas Del Narcotrafico
  • El problema del narcotrafico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS