El naturalismo y realismo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
REEALISMO Y NATRALISMO

Introducción

El realismo literario, como fenómeno opuesto al romanticismo y a través del cual se da expresión, desde un punto de vista objetivo, a temas que no son irreales o fantasticos, se desarrolla en Hispanoamérica, como en España y otros países de Europa, sobre todo durante las dos últimas décadas del s. XIX; como los europeos los hispanoamericanos danpreferencia a las formas narrativas

Después de la independencia, han de pasar en los países hispanoamericanos varias décadas para que las nuevas instituciones sociales echen raíces y puedan establecerse Gobiernos que descansen sobre bases firmes. Este periodo de organización, que corresponde a la segunda mitad del s. XIX, se caracteriza por el espíritu nacionalista y el interés en el orden y elprogreso. En la educación y el pensamiento predominan ideas del positivismo francés e inglés. En la literatura ocurre la transición del romanticismo al realismo. El cambio, sin embargo, no es tajante; ya antes de 1850 encontramos obras que reflejan una tendencia hacia el realismo; y lo mismo ocurre después de ese año en cuanto a los románticos.. “El romanticismo ,con su paisajismo, reconstrucción delpasado y descripción de las costumbres regionales, se había convertido en tradición, y la tarea de desalojarlo no iba a ser fácil.

En el nuevo rumbo que inicia la literatura y el arte occidental a partir de 1850, y que puede resumirse en las tres características anteriores, se han distinguido dos tendencias que, aunque poseen un mismo origen y comparten una misma intención, también se separan enalgunos aspectos. Estas dos tendencias son el Realismo y el Naturalismo. Filosóficamente, el realismo es la afirmación de la realidad, una realidad que existe por sí misma y que, por tanto, no consiste en la simple proyección del pensamiento del hombre (o del artista, como hemos podido comprobar en movimientos literarios anteriores). Pero desde el punto de vista literario, se ha usado el término derealismo como un concepto que puede ser aplicado a obras anteriores al s. XIX, si por realismo entendemos el "dar una importancia a la realidad objetiva". Es evidente que obras como el Poema de Mío Cid, el Lazarillo de Tormes o El Quijote, por citar algunas de las que habéis leído en este curso, pueden ser consideradas "realistas", ya que en ellas prima el reflejo de una realidad objetivaconcreta, aunque puedan servirse de argumentos de ficción. En ellas, pues, se identifica realismo con verosimilitud. Según este punto de vista, el realismo sería una técnica literaria (y también pictórica, escultórica e, incluso, musical) que se opondría al idealismo o a lo maravilloso (acordaos de las diferencias que establecíamos entre épica española y épica francesa).

Ciencia y filosofía en lasegunda mitad del s. XIX. El nacimiento del nuevo movimiento literario no se produce por generación espontánea, sino que se explica por las peculiaridades de la vida en la segunda mitad del siglo. Vamos a repasar ahora algunos de los fenómenos que explican el nacimiento del nuevo movimiento y cómo se relacionan con la creación literaria.

LA NUEVA FILOSOFÍA.-

La base teórica del nuevo movimientoliterario va a ser una escuela filosófica llamado Positivismo, inaugurada por el francés Augusto Comte y que llega a su momento de máximo esplendor con la publicación del Curso de filosofía positiva en la década de los 50. El Positivismo reduce el objetivo del conocimiento humano a los llamados "hechos positivos", o sea, aquellos hechos que pueden ser captados por los sentidos y someterse acomprobación por medio de la experiencia. Comte, defendiendo su teoría, afirmaba que la razón humana "tenía que prescindir de preocupaciones teológicas y metafísicas" para reducirse al estudio de las ciencias positivas (Matemáticas, Física, Biología, Química, etc...). La teoría positivista pretendió, también, establecer períodos en la vida (que se relaciona con la Historia) del hombre. Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS