El negocio de la enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El negocio de la enfermedad mental
Mercadear la esquizofrenia

Planteamiento del problema

“Uno de los cambios más significativos relacionados con el tratamiento de la esquizofrenia en la últimadécada ha sido que la venta de fármacos antipsicóticos se ha convertido en un gran negocio” (Torrey, 2006, p. 277). No cabe duda que la industria farmacéutica, junto con la petrolera y laarmamentista, es una de las más rentables del mundo.

Al respecto, el periodista e investigador Español, Miguel Jara, afirma que “la gran corrupción en los sistemas sanitarios, es causada por las empresasfabricantes de medicamentos, por méritos propios y por intereses económicos, quienes fundamentalmente controlan casi todas las cadenas de medicamentos, en casi todos los países del mundo”.

Torrey(2006) revela algunas cifras sobre la venta de antipsicóticos “En 1996 el total de venta de antipsicóticos en Estados Unidos era de mil millones de dólares aproximadamente. En 2003, las ventas superabanlos seis mil millones de dólares. La olanzapina (Zyporexa), el fármaco más vendido de Eli Lilly`s, se situó en el quinto puesto del ranking de ventas farmacéuticas de Estados Unidos, con un total deventas de 3.200 millones de dólares”.

Estas cifras no parecen exageradas cuando se contrastan la información que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la esquizofrenia. Este organismosostiene que la depresión y la esquizofrenia, podrían convertirse en las pandemias psicológicas del futuro, debido a los altos índices de violencia, consumo de drogas y estilo de vida convulsionadoque viven las sociedades alrededor del mundo, signadas por los veloces avances de la tecnología y lo altos niveles de competitividad.

Específicamente, la OMS detalla en su portal Web que en elmundo, de cada 1000 personas adultas entre 15 y 35 años, 7 padecen de esquizofrenia, es decir, el 1% de la población mundial sufre esta enfermedad mental, esto se traduce en más de 24 millones de...
tracking img