LO QUE APRENDÍ EN ESTE SEMESTRE DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y EN QUE ME AYUDA EN LO PROFESIONAL

Durante este semestre de psicología de la Educación, en el grupo 208 dejó valiosas experiencias tanto grupales como individuales.
En lo personal, puedo decir que en esta experiencia educativa aprendí a valorar mi sentido como estudiante, a reconocer que yo soy la única responsable de mi aprendizaje y que para lograr mis objetivos necesito esforzarme. Si bien es cierto que el contexto influye en el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, el maestro en función de guía, es el que orienta al estudiante para que pueda desarrollarse de manera integra, pero elestudiante es el responsable ultimo de que esos aprendizajes sean aprendidos e interiorizados.
Como sabemos la tarea de la psicología de la educación es explicar como se desarrolla el aprendizaje en centros educativos, analizamos las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje; el conductismo, en donde el aprendizaje se da mediante un estimulo que genera una respuesta, es decir el aprendizaje es condicionado. En la teoría cognitiva, trata de entender los esquemas mentales que se forma el estudiante, es una aproximación teórica al entendimiento de la mente, que argumenta que las funciones mentales pueden ser entendidas a través de métodos cuantitativos,positivistas y científicos, y que esas funciones pueden ser descritas mediante modelos de procesamiento de información. El paradigma humanista enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual, se centra en la persona para potenciar el desarrollo del estudiante y promover su autonomía, así el aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración. Por último analizamos lo que fue la teoría socioconstrutivista, en esta la meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Reflexión sobre algunos temas de psicología de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Algunos-Temas-De-Psicolog%C3%ADa/651363.html

MLA

"Reflexión sobre algunos temas de psicología de la educación" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Algunos-Temas-De-Psicolog%C3%ADa/651363.html>.

MLA 7

"Reflexión sobre algunos temas de psicología de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Algunos-Temas-De-Psicolog%C3%ADa/651363.html>.

CHICAGO

"Reflexión sobre algunos temas de psicología de la educación." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Algunos-Temas-De-Psicolog%C3%ADa/651363.html.