El negocio de las poquianchis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Muertas de Jorge Ibargüengoitia es una excelente novela escrita por el autor. Narra las cosas que se viven en el interior de un burdel dónde la complicidad de las autoridades y la religiosidadsuman la conciencia colectiva de quienes participan en crímenes como fue en este caso las poquianchis.

El burdel o su lugar de prostitución de la ciudad pequeña que se encontraba en la Calle delmolino, ha tenido un gran auge entre los clientes que cada fin de semana se van para perderse en ese rincón de libertad, Arcángela Baladro se llena de tensiones pues desea administrar bien el burdel quele ha funcionado de maravilla, pero necesita a alguien de confianza y que no la defraude para la encomienda, la hermana puritana de la familia desecha la oferta, pues la casa de citas o burdel es unaofensa para la familia y lugar de pecado, es así como Arcángela decide encargar el otro negocio a su hermana menor, Serafina.

Los negocios se vuelven lo más común en ese tiempo, sus clientes sonpersonalidades de cualquier tipo entre ellos: presidentes, gobernadores, miembros de la policía, etc. Pero no todo es para siempre, las cosas se ponen mal y los negocios se van a decadencia, llegan lasleyes y se prohíbe la prostitución. Ni a través de sus abogados logran salvar los negocios, los centros de vicio son clausurados.

En la obra que nos brinda Jorge Ibargüengoitia, no podía faltarel sarcasmo, a pesar de lo dramático de la historia, el lector no puede evitar sonreír, o reír, sino es que de plano carcajearse por las cosas que pone en el libro. Jorge, se puede decir, es el únicoescritor mexicano que maneja las situaciones tan simples y que no se empecina en mostrar el llanto melodramático en sus historias por muy realistas que sean.

Esta historia es comparada con lamarcada por la historia real en Guadalajara, Jalisco, México, mejor conocida como “La historia de las poquianchis”, aunque el autor jamás menciona que sea esta su versión, a quien conozca la tragedia real...
tracking img