El neocolonialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOCOLONIALISMO DEL SIGLO XXI
La descolonización es el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de nuevos estados independientes; sin embargo, la dependencia de laantigua metrópoli marcará la naturaleza y los problemas del tercer mundo que si bien consigue una independencia política no la obtiene en el plano económico y social. Éste nuevo tipo de colonizaciónindirecta es lo que se denomina neocolonialismo.
El neocolonialismo es un fenómeno muy ligado al subdesarrollo particular de los países tercermundistas o denominados “en desarrollo”. En la actualidadlas relaciones económicas, políticas y sociales entre los países desarrollados y subdesarrollados, están caracterizadas por:
1. La usurpación de territorios ajenos impulsados por fines económicos yde poder.
2. La llegada de las empresas multinacionales y monopolios internacionales detrás de los cuales se encuentran los interese económicos de las potencias neocoloniales.
3. El sistemacapitalista como sistema imperante cuya bandera es la máxima ganancia económica. Los países desarrollados están actualmente en una posición en la que pueden utilizar en su beneficio y por multitud decanales los recursos de los países del tercer mundo, siendo este el fundamento del orden económico mundial.
4. Y, la globalización capitalista ha supuesto también la globalización cultural,mutilando las tradiciones y modos de vivir autóctonos.
Entonces, ¿es posible que este neocolonialismo sea el factor clave del subdesarrollo en los países tercermundistas?
Históricamente, al analizar elbloque de los países que hoy conforman el denominado tercer mundo encontramos un conjunto heterogéneo de países que sólo tienen un común denominador haber sido colonias del mundo occidental.
Europaconquistó América, África y Asia en una vorágine expansionista que se extendió desde el siglo XV hasta el siglo XIX para dejar paso en el ya extinto siglo XX a un proceso irreal de descolonización.
Tras...
tracking img