Frank lloyd wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arquitecto Frank Lloyd Wright y sus orígenes célticos.
Miércoles, 11 de Octubre de 2000 Administrador
{draw:frame} Innovador, creativo, provocador, mesiánico, druídico, genial… Quizás en parte, todos los términos podrían aplicarse en forma perfecta a quien fuera el máximo exponente de la arquitectura norteamericana: Frank Lloyd Wright. Figura destacadísima en su tiempo y espacio, resultacurioso ver los orígenes de sus antepasados galeses y la influencia que ejerció sobre su pensamiento y obra sus raíces ancestrales célticas.
El día 9 de abril de 1959 se apagaba la vida de quien fuera uno de los máximos exponentes de la arquitectura norteamericana: Frank Lloyd Wright. La envergadura e importancia de su obra, convertida luego en emblemática y representativa de unos EstadosUnidos pujante y democrático, influyó de manera trascendental en toda la producción arquitectónica a lo largo de todo el siglo XX.
Nacido en el norteño estado de Wisconsin en el año 1867, Wright desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de Dankmar Adler y Louis Sullivan, destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, para quienestrabajó. Al apartarse de ellos, luego de algunos años, inició un período de independencia profesional en donde centró su tarea en una serie de viviendas denominadas “Casas de las Praderas”, como la Winslow House (1894) y la Willitts House, ambas en Illinois (1901-1902), la Martín House en New York (1904), la Robie House de Chicago (1906-1910), la Freeman House (1920-25) en Los Ángeles, entre muchasotras. Estas casas presentaban una total integración al entorno natural circundante, con marcadas líneas de aventanamientos horizontales, destacados tejados salientes en los perfiles de sus fachadas y la conformación de sus plantas en torno de sus respectivas chimeneas.
{draw:frame} Esta primera etapa de su producción, dio a Wright un prestigio internacional que llegó hasta Europa, donde estuvode gira en el año 1909. Presentó allí sus trabajos realizados en una exposición, junto a la presentación de una publicación, marcando en el Viejo Continente una significativa influencia que se vería en la producción de destacados arquitectos europeos años mas tarde.
De regreso a los Estados Unidos, Wright inició una serie de períodos con altibajos en donde alternaría magníficos momentos deesplendor constructivo y artístico, con momentos de escasez y crisis. En el año 1911 creó la comunidad de Spring Green en Wisconsin, donde ubicó su casa y estudio, edificio que reconstruyó tres veces producto de sucesivos incendios. Entre los años 1915 y 1922 participó en la construcción del desaparecido Hotel Imperial de Tokio, obra donde incursionó en nuevas formas estructurales antisísmicas.Realizó posteriormente en su país obras de marcada trascendencia, donde diseñó elementos de hormigón prefabricado y desarrolló, en 1932, un nuevo proyecto urbano propio, en medio de una planicie, conocido como “Broadacre City”
El carácter orgánico de su obra arquitectónica y sus opiniones respecto de los trabajos realizados por sus colegas europeos en ese mismo momento, lo puso en situación deconfrontar su propio lenguaje con todo aquello que empezaba a denominarse como el “International Style”.
{draw:frame} Es en esos momentos, con un Frank Lloyd Wright de una edad avanzada, cuando resurgió su figura con algunas de la obras mas características y conocidas de toda su producción. La Kaufmann House, del año 1936, fue uno de los ejemplos de su propia evolución, donde abandona las destacadascubiertas de tejas y la singular ornamentación de sus primeros años, pero reafirmando su espíritu de resolver la implantación del proyecto en relación con el entorno circundante. Aquellas salientes de tejas eran ahora reemplazadas por espectaculares voladizos sobre una cascada de agua, en una combinación espacial y volumétrica de carácter único. Utilizó allí por primera vez el hormigón como...
tracking img