El neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neolítico
Neolítico en la Historia
Los historiadores dividen temporalmente la vida de la humanidad en dos grandes etapas conocidas como Prehistoria e Historia. La primera empieza con la aparición de los primeros homínidos sobre la faz de la Tierra (hace unos 4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico y Neolítico. La Historia comienza cuando el ser humano inventala escritura (3 500 antes de nuestra Era) y continúa hasta la actualidad.
¿Cuándo y dónde?
El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil A.C.
Abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinasflorecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa.
Civilización neolítica
La civilización neolítica puede aplicarse a una enorme variedad de grupos culturales, todos ellos situados, más o menos, en el mismo momento histórico, pero con distinto desarrollo tecnológico. Sin embargo, aunque hay rasgos comunes a la mayoría de las sociedades neolíticas no existió algo que pudiéramos llamar lacivilización neolítica.
Varios grupos humanos, de composición racial diferente, vivieron en condiciones diversas de clima y de suelo, adoptaron las mismas ideas básicas y las adaptaron en forma diferente a sus distintos medios.
Cambios climáticos
La agricultura se hace perceptible por primera vez, el norte de África y el Cercano Oriente gozaban de una época de lluvias y crecían árboles enregiones ahora desprovistas de ellos. Al mismo tiempo, en Europa, los bosques habían sustituído a las tundras y a las estepas de la Edad de Hielo.
Durante el período neolítico ocurrió una crisis climática. Las tormentas que humedecían el norte de África y Arabia se desviaron hacia Europa.
Piedra pulimentada
El término Neolítico significa “piedra nueva”, con lo cual se hace referencia a latécnica que se utilizó en este periodo: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleolítico. Además, este tratamiento a la piedra hizo más eficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del Neolítico
Agricultura
En el transcurso del inmenso período delPaleolítico, los únicos métodos practicados por el ser humano para asegurar su subsistencia fueron la recolección y la caza. Pero apenas terminada la Edad de Hielo, la actitud de algunas comunidades humanas hacia su medio ambiente sufrió un cambio radical
El desarrollo tecnológico del periodo neolítico dio la primera revolución que transformó la economía humana: el control del ser humano sobre supropio abastecimiento de alimentos. Los humanos comenzaron a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. También lograron domesticar y criar ciertas especies de animales.
La recolección dio lugar a la agricultura. La experiencia enseñó a las mujeres, que fueron las principales recolectoras, la conveniencia de arrojar algunos granos al suelopara que allí se reproduzcan
Las primeras técnicas de cultivo fue de cereales: el trigo, la cebada y el centeno en Europa, el mijo en África, el arroz en la India y China. El trigo y la cebada, dos formas domesticadas de hierbas silvestres, fueron los dos cultivos que fueron el fundamento de la economía durante el neolítico.

Sin embargo, no debe confundirse el desarrollo tecnológico de laagricultura con la adopción de una vida sedentaria. Además, la producción de alimentos tampoco desalojó completamente a la recolección de alimentos que se desarrollo en el paleolítico.
Domesticación de animales
En las condiciones de desecación climática del Neolítico, se tuvo oportunidad de agregar cachorros aislados, restos de rebaños o manadas completas a las organizaciones humanas...
tracking img