El neopatrimonialismo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOPATRIMONIALISMO CONTABLE
Por Samuel Pérez Grau
Artículo publicado en la revista ECONOMICAS CUC, Volumen 30, Numero 30, Enero-Diciembre de 2009, ISSN 01203932, pp. 139-148

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA “CUC”

DOCENTE CATEDRÁTICO A TÉRMINO DEFINIDO

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

Tel: 3028321
Móvil: 301-7893777
Dir: Calle 76 No. 35C-21
Email: sammy975603@gmail.com

ELNEOPATRIMONIALISMO CONTABLE
Por Samuel Pérez Grau[1]

Resumen

Este artículo corto, además de ilustrar la manera de sobreponer la metodología del estructuralismo a la construcción de una Teoría Científica, aplicable en todos los saberes de las ciencias sociales, se busca mostrar unos resultados preliminares parciales de la indagación acerca de los importantes avances conceptuales logradospor dicha doctrina de origen brasilero, que le ha merecido importantes respaldos de la comunidad científica de la contabilidad en todo el mundo.

Palabras claves:

Neopatrimonialismo, Patrimonio hacendal, Fenómeno patrimonial, Función patrimonial, Célula social, Balance social

Abstract

This brief issue, in addition to illustrate how to overcome the methodology of structuralism applied tothe construction of a scientific theory, as in all knowledge of social science, tries to find some preliminary results about the important conceptual advances made by this Brazilian doctrine, which has earned strong support from the accounting scientific community throughout the world.

Key Words

Neopatrimonialism accounting, Aziendal wealth, Patrimonial phenomenon, Patrimonial function,Social cell, Social sheet.

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se ha convertido en una materia compleja en la que coexiste una praxis contabilística de carácter heurístico junto a una conceptualización económica apuntalada por un esquema jurídico. En realidad, la disciplina contable mantiene su vigencia por virtud de sus permanentes mutaciones adaptándose a las modificaciones del entorno, sin unaclaridad conceptual sobre cuál sea su objeto formal y material y mucho menos acerca de su posible naturaleza científica.

Los estudiosos de la Contabilidad han abordado los más diversos postulados de otras disciplinas tratando de perfilar un verdadero objeto contable, sin embargo, hasta el presente, no ha sido posible nuclear un consenso de los profesionales del ramo alrededor de un marco conceptualcomún, con leyes fundamentales, capaz de soportar una Teoría General de la Contabilidad. Tampoco, los intentos para compartir concepciones científicas y comportamientos universales de la disciplina han llegado a rebasar la fuerte influencia política que sostiene la práctica contable estandarizada por los profesionales y las firmas transnacionales de los países desarrollados.

La doctrina delNeopatrimonialismo

En la disciplina contable han sobresalido los trabajos del brasileño Antonio López de Sá (1987 y 1997) quien concibe la Contabilidad fundada en la naturaleza sistémica de las relaciones del hombre con el patrimonio y basado en el rigor de la filosofía de las ciencias

Según la doctrina del Neopatrimonialismo Contable, “antes de que la riqueza se materialice, es de sunaturaleza existir en la mente humana y al aparecer, de hecho, en su pensar lógico, el hombre la describe siempre sujeta a circunstancias que establecen limitaciones y generan aspectos de observación pasiva sobre ella”[2]. Esta es la razón primordial, para que esta nueva doctrina, llegare a considerar como punto de partida al estudio de las relaciones lógicas entre las que se genera el flujo de la riquezasatisfaciendo plena y constantemente las necesidades humanas.

“El Neopatrimonialismo busca medir la vitalidad de las organizaciones según el plazo transcurrido desde el invertir hasta el desinvertir, o en otros términos, por la temporalidad del capital circulante”[3].

[pic]
Fig 1. Flujo circular de la riqueza

Difícil es entender el fenómeno patrimonial de las...
tracking img