El neoriberalismo economico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desglose de los Aspectos Centrales del Modelo Económico "Neoliberal
Lo que hoy se denomina Neoliberalismo, constituye una conceptuación poco rigurosa por lo menos en términos de la ciencia económica. Es útil, en mayor medida, en cuanto a su capacidad descriptiva, es decir, en términos de lo que se pretende describir: un conjunto de teorías económicas articuladas, algunas formuladas siglos atrás,con otras construidas durante la segunda mitad del siglo XX, pero ambas, con sustancias comunes, conformando, además de lo económico, una concepción filosófica en el ámbito de la sociedad y los procesos políticos, y una praxis social apoyada en los pilares anteriores.
En suma, lo que comúnmente se denomina "neoliberalismo" constituye toda una concepción del mundo, del individuo y de la sociedaden su dinámica correlacionada. Involucra por tanto, temáticas relativas muy amplias: desde aquellas de orden epistemológico, filosófico y sociológico, hasta las de la teoría y el desarrollo económico, el bienestar social y la convivencia política, entre ciudadanos y de la sociedad con el Estado, que naturalmente, no abordaremos en tal dimensión, ya que nos centraremos en la parte de lasformulaciones económicas que han dado cuerpo teórico y base de inspiración a las políticas públicas que han configurado un modelo de economía contemporánea en las sociedades latinoamericanas.
A riesgo de reducir la complejidad de las teorías que se articulan en lo que llamaríamos "dimensión económica del neoliberalismo" (1) estableceríamos a los siguientes como los pilares de dicha formulación amalgamadosen un cuerpo doctrinario heterogéneo y en ocasiones, contradictorio:
• La teoría monetaria basada en las teorías cuantitativas del dinero reformuladas, partiendo de la versión de Irving Fisher a la de M. Friedman.
• La teoría del equilibrio económico general de largo plazo en la versión formulada por León Walras de equilibrio continuo en su modalidad de formación de "expectativasracionales" (formulación de R. Lucas)
• Los modelos de crecimiento de base económica neoclásica basados en las teorías del equilibrio general y de una concepción particular sobre las relaciones ahorro-inversión, así como de la innovación tecnológica como variable exógena y atemporal de crecimiento. La versión clásica más ilustrativa y completa es la del modelo de Robert Solow formulada en los años50 y que le valió el Premio Nóbel de Economía en 1987 y la ampliación que hace del mismo Dole Jorgenson conocida como "modelo contable de crecimiento".
• La teoría de la integración económica, como proceso de homologación de los niveles de desarrollo, basada en la teoría de la dotación de factores, en el libre comercio universal y en la libre circulación del dinero y el capital.
• Lasconstrucciones teóricas mencionadas antes como inspiradoras de políticas públicas y de un modelo económico homologador y generalizado.
• La teoría de la economía de la oferta sustentada en: a) los incentivos tributarios, b) la curva de Laffer y c) la reivindicación de la Ley de Say.
• Y las formulaciones de Hayek (2) y Friedman (3) sobre la libertad de mercado, de empresa y de competencia,como fundamento del modelo de economía libre, contrapuesta a la idea de un Estado Nacional interventor, activo en la economía y regulador normativo de la misma.
• La Globalización como fase inédita de la economía mundial transformada, cuya tendencia histórica apunta a la superación de los Estados Nación, de las fronteras territoriales y del dominio pleno del capital en todo el planeta,impulsada por la tercera revolución científica y tecnológico-industrial.
Sería muy extenso y complicado analizar toda esta amalgama de doctrinas económicas, pero podemos afirmar que dicha aglomeración teórica tiene alguna sustancia común: el rechazo a los planteamientos esenciales de la teoría keynesiana (4) y de la crítica y propuesta marxista a la economía clásica y neoclásica, expresando así el...
tracking img