El movimiento esta en nuestor genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento está en nuestro genoma"

Mario Di Santo, licenciado en Educación Física y Ciencias de la Educación, asegura que el cuerpo humano “no está preparado para la falta de movilidad”. Destacó el rol de la gimnasia.




Por RICARDO GALASSO

Neuquén > “El genoma humano nos induce al movimiento y, como decía el viejo Kant, es inmoral dejarse estar”. Con estas palabras Mario DiSanto impulsa a la sociedad a practicar actividades físicas “porque sin salud no somos nada”, afirma ante un auditorio que acude expectante a revalorizar el rol de la educación física en el mundo actual.
Aunque advierte: “En la sociedad de la opulencia y la era del delivery la salud no se consigue con el “Llame Ya”, es una construcción de un proyecto de vida comunitario. No hay que practicardeportes para estar bien, sino estar saludablemente bien para hacer deporte”.
Licenciado en Educación Física y en Ciencias de la Educación, Di Santo es especialista en flexibilidad, preparación física y actividades físicas adaptadas. Además es autor de diversas publicaciones, entre ellas del libro: “Flexibilidad, teoría, técnica y metodología”.
Estuvo la semana pasada en Neuquén en un curso que serealizó en el Consejo Provincial de Educación organizado por la agrupación Capacitación en Actividades Físicas y Salud. También estuvo en Ciudad Deportiva, en una charla abierta que programó -aprovechando su presencia en la ciudad- la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

¿En la sociedad actual se hace menos deporte?
La evolución de la tecnología en lugar de generar más tiempo libre paramovernos más, está fagocitando esta dimensión quinética del ser humano. Y como tenemos una biología preparada para el movimiento aparecen todos estos grandes problemas que en principio podemos clasificar en tres grandes grupos: alteraciones metabólicas, alteraciones músculo-esqueléticas y los problemas cognitivos por el gran vínculo que existe entre ejercicio físico y desarrollo de la masaencefálica. Aristóteles decía: primero la gimnasia, luego la medicina y después la cosmética. Hoy los conceptos están cambiados y es al revés.
Por eso la educación física, la gimnasia, está hoy al servicio de la medicina, cuando la medicina debería ser auxiliar de la educación física. Ya lo decían nuestros filósofos, Kant repetía que es inmoral dejarse estar. Porque el deber moral es estar bien para noser una carga para nadie y ayudar a otros.
Schopenhauer, otro gran pensador, sostenía el valor de la actividad física diaria para poder pensar e incluso el mismo nadaba una hora todos lo días. Decía que es incompatible la turbulencia interior con la pasividad exterior. El cuerpo humano es un torbellino de acciones. Hay un gran movimiento microscópico en el cuerpo humano y eso no puede sercorrespondido con falta de movimiento exterior.

¿Cómo está afectando a la sociedad la falta de movimiento?
Las estadísticas por un lado dan cuenta del avance de las enfermedades crónicas, problemas de columna, obesidad, síndrome metabólico. Por otro lado percibimos lo que viene sucediendo en nuestro país que son perspectivas de educación física en donde ciertos agentes como la recreación, losjuegos, los bailes, han crecido mucho dentro de la currícula escolar. Los ludólogos (especialistas en juegos, recreación, expresión corporal) han copado la formación y los chicos del profesorado de educación física llegan a cuarto año sin conocer el cuerpo humano, aunque sí reconocen las tinturas para pintarse la cara, hacer una puesta en escena de circo o un baile. Por eso creo debe rescatarse elrol de la educación física en el desarrollo de hábitos corporales que puedan contrarrestar las patologías crónicas que mencionamos.

¿Puede la escuela a través de la educación física ofrecer respuestas a estos problemas?
La escuela debe hacerlo y creemos que el principal papel de la educación física a nivel escolar es contrarrestar todo esto. Se dice que en 40 minutos de clase no se...
tracking img