El niño como ser social

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
El Niño como ser social |
Las personas nos enriquecemos cada vez que nos relacionamos con los demás. La condición humana es social por naturaleza, el aislamiento detiene el crecimiento, ayudar a los niños a comunicarse con los otros es hacer posible una mejor maduración. El encuentro con otros niños, con otras personas y con otras situaciones distintas a las familiares ayuda a que el ritmo decrecimiento no se polarice en el entorno familiar y así no aumente la timidez y la introversión en el niño. Ahora bien, en el caso de que el niño careciera de apoyos interiores en el hogar, podría incluso quedar muy empobrecido en un período evolutivo en el que la afectividad y el lenguaje se abren irresistiblemente hacia el mundo exterior.El niño aprende constantemente del entorno en el que vive yse desarrolla. La entrada en la escuela amplia el entorno social del niño, aun así la influencia familiar sigue siendo para una gran mayoría el factor básico en la determinación de su futura madurez personal. La vida familiar supone, por un lado, el centro de comunicaciones afectivas, donde se van conformando las actitudes sociales; por otro, es también origen de cuadros normativos deconducta.Cada tipo de ambiente ayuda al niño a descubrir los distintos aspectos de la vida que él asimila inconscientemente. El ambiente familiar le ofrece seguridad y confianza, el entorno escolar le descubre otros niños y le desafía en la conquista de habilidades que le satisfacen, el ambiente de la calle, le permte también encontrar muchas experiencias que recoge y poco a poco integra. Existen otros tiposde ambientes que denominamos artificiales, basados en la imagen, que ayudan a formar la mente o los sentimientos. El niño hace de la pequeña pantalla un mundo real por el que desfilan acontecimientos, personajes, peligros... . Este ambiente también aporta al niño una forma de ser y de vivir que influye decisívamente en su desarrollo intelectual y moral. |
La Influencia Del Entorno Familiar -Presentation Transcript
1. “ LA INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SUS ESTILOS DE CRIANZA EN LA DETERMINACIÓN DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES” Expositora: Patricia Fuertes Zavala
2. ENTORNO FAMILIAR Es el primer y mas importante espacio para el desarrollo social del niño. En la familia se desarrollan las habilidades y capacidades pro-sociales del recién nacido. Estofacilitará su integración al mundo social. En el contexto de la familia la mayoría de niños establecen sus primeros vínculos socio-emocionales los cuales proporcionaran las bases de seguridad que necesitan para explorar el mundo que los rodea y para el desarrollo de sus posteriores relaciones interpersonales.
3. En la familia se encuentran los modelos de aprendizaje para el desarrollo de habilidadesnecesarias para afrontar las diversas situaciones que brinda el entorno. Padres, hermanos y quienes viven con el niño son cruciales para su desarrollo psicológico.
4. TIPOS DE FAMILIA
* 1.- Estilo Sobreprotector
* 2.- Estilo Permisivo
* 3.- Estilo Autoritario
* 4.- Estilo Democrático
5. ESTILO SOBREPROTECTOR
* CARACTERISTICAS DE LOS PADRES* Evita el enfrentamiento del niño con obstáculos y/o dificultades tanto físicas como socioemocinales.
* ¿CÓMO SERÁN LOS HIJOS?
* Indefensos
* Inseguros
* No competentes
* Sin autonomía
* Temerosos
* Limitados
* Problemas en el nivel de autoestima
6. ESTILO PERMISIVO
* CARACTERISTICAS DE LOS PADRES
* Elevadonivel de afecto.
* Elevado nivel de comunicación.
* Pero... no son capaces de establecer limites ni controlar las conductas de sus hijos.
* Su actitud siempre es positiva frente a la conducta de sus hijos.
* Utilizan muy poco o casi nada el castigo.
* No trasmiten noción de autoridad.
* No demuestran coherencia (dicen algo y hacen otra cosa)
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Como Ser Social
  • Ser Como Niños
  • Ser como niños
  • El ser humano como ser social
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social
  • Ser Humano Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS