Ser Humano Como Ser Social

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Para entrar en materia es pertinente definir que el ser humano es un ser social por naturaleza, histórico, que lleva consigo una realidad esto lo hace un ser de posibilidades, el ser humano goza del privilegio de ser único e irrepetible por lo tanto se complace de cualidades que lo distinguen, lo constituyen y lo definen, es consciente, libre y puede auto determinarse, su principalcaracterísticas es la forma de comunicarse, la libertad es su elemento fundamental y la dignidad su valor absoluto, se diferencia de los animales por su razón, viven conforme a reglas y normas y participa en comunidad.
A nivel de sociedad lo caracteriza el vivir formando sociedades ligadas a determinada cultura, adaptándose a sus normas, valores y comportamientos del medio que le rodea, son agentessocializadores que se podrían desestabilizar ante situaciones como pobreza, marginalidad, analfabetismo, discriminación racial y sexual, guerras religiosas, catástrofes naturales o crisis económicas. Su comportamiento se explica en término de vínculos e influencias sociales por lo que casi todas las teorías psicológicas (Maslow, 1955; Harlow, 1958; Bowlby, 1969; Ains, 1978) aluden esta característicacomo una necesidad de unión con los demás, como un componente básico desde el nacimiento.
Entrando en el factor de necesidades cabe resaltar que el ser humano desde su nacimiento necesita contacto intimo y continuo con las demás personas, situación que le permite adquirir su personalidad, socializándole y humanizándole es decir el interactuar socialmente desarrolla aquellas característicasque lo convierte en ser humano como ser social, esta interacción le desarrolla potencialidad, vivir en sociedad le permite adquirir aspectos básicos para sobrevivir como lo es alimentarse, protegerse, estar seguro y hasta satisfecho.
Habiendo definido las características más resaltantes que hacen al ser humano como ser social se proseguirá a nivel de historia afirmando que a través de los añosse ha considerado que el centro de esta afirmación “ser básicamente social” está basado en la famosa definición de Aristóteles “hombre como animal político por naturaleza” El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; sin embrago una comprensión total del pensamiento social no esposible sino a través de una definición más amplia en la que Darwin nos apoyara de forma indirecta ubicando esta situación en el ámbito más general de la evolución de la vida fundamentado en dos ideas de la teoría.
Por una parte el pensamiento de ser vivo – naturaleza que presume un equilibrio ecológico basado en una adaptación al medio ambiente, por otra parte el pensamiento que el procesoevolutivo se ha dado en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desaptaciones, es por esta razón que el ser humano se considera como resultado de un doble proceso de evolución biológico y social.
El ser humano llega a ser lo que es a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearse con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezana imitar y asimilar desde los primeros meses de vida, por lo tanto es un ser social que siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Lo social es tan importante para el hombre, como el agua o el aire para los seres vivos. Es bueno preguntarse entonces, ¿es posible un hombre fuera de sociedad? orgánicamente sabemos que no es posible, ya que todo hombre antes de su nacimiento estácondicionado por diversos hábitos o costumbres, modos de organización social, formas de relación y emparejamiento.
http://www.sociologicus.com/acercate/2.htm
Dando continuidad a la temática expuesta se afirma que el ser humano como ser social está respaldado por una herencia cultural que no se adquiere, simplemente se nace con ella y se fortalece a través del entorno, es dinámica ya que permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social
  • APROXIMACIONES A LA SOCIEDAD Y AL SER HUMANO COMO SER SOCIAL
  • APROXIMACIONES A LA SOCIEDAD Y AL SER HUMANO COMO SER SOCIAL
  • El ser humano como ser constitutivamente social
  • El ser humano como ente social
  • Ser humano como ente social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS