El niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.

Índice.

1. Género de la obra Página 1

2. Tema principal de la obra Página 1

3. Tono de la obra página 1

4. Argumento página 3

5. Momento histórico y duración de los momentos que viven los personajes página 3

6. Descripción de los lugares de la acción página 4

7. Retrato de los personajesprincipales página 5

8. Lenguaje y estilo de la obra Página 6

9. Opinión personal página 7

10. Valoración y sugerencias página 7

1. Género de la obra.

La obra es una narración-novela de ficción histórica.

2. Tema principal de la obra

Pienso que el tema principal de la obra es el nazismo, todo lo que durante la segunda guerra mundial, los alemaneshicieron a los judíos y todos aquellos que no eran de su “raza”, porque los odiaban pero en especial odiaban a los judíos. Habla sobre como los trataban los soldados alemanes, de cómo era la vida de esas personas dentro del campo de concentración, en que condiciones vivían. Igual que también nos muestra la vida de los soldados nazis y el resto de alemanes con esos ideales.

3. Tono de la obra.Está obra en mi opinión es principalmente dramática, cómo podemos ver en los párrafos finales en escenas dónde Bruno que entra en el campo nos describe cómo son las cosas en ese lado de la alambrada.
“En una esquina vio a tres soldados que parecían estar al mando de unos veinte hombres; les estaban gritando. Algunos hombres habían caído de rodillas y permanecían en esa postura, protegiéndose lacabeza con las manos.
En otra esquina había más soldados, riendo y manipulando sus fusiles, apuntando hacia un laso y otro pero sin disparar.”

O en párrafos dónde explican cómo los familiares de Bruno se sienten después de su muerte. En el caso de la madre:
“Madre no regresó a Berlín tan deprisa cómo había pensado. Se quedó en Auchviz varios meses, esperando noticias de Bruno, hasta que un día,de repente, pensó que quizá su hijo había vuelto a casa solo. Entonces regresó inmediatamente a su antiguo hogar, con la vaga esperanza de encontrarlo sentado en el escalón de la puerta, esperándola.”

O en el caso de su padre, que aunque no ser muy bueno con los judíos, al morir Bruno mostró su lado sensible:
“Padre se quedó en Auchviz un año más y acabó ganándose la antipatía de los otrossoldados ,a quienes trataba in piedad. Todas las noches de acostaba pensando en Bruno y todas las mañanas se despertaba pensando en Bruno.

O su hermana, Gretel:
“Gretel también regresó a Berlín, y pasaba mucho rato a solas en su habitación, llorando, pero no porque había tirado sus muñecas y dejado todos sus mapas en Auchviz sino porque echaba mucho de menos a Bruno.”
En la obra tambiénencontramos fragmentos bonitos, especialmente entre Bruno y Shmuel.
Cómo:
“… y entonces los dos niños se estrecharon la mano y se sonrieron. Era la primera vez que se tocaban.”

O:
“(Bruno) Miró hacia abajo e hizo algo poco propio de él: le tomó una diminuta mano y se la apretó con fuerza.
-Tú eres mi mejor amigo-dijo-. Mi mejor amigo para toda la vida.”

O:
“Bruno logró seguir sujetando la manode Shmuel; no la habría soltado por nada del mundo.”

En la lectura podemos encontrar incluso algún toque humorístico, cómo en un momento en el que Gretel acaba de hablar con Bruno y regresa a su habitación:
“Y dicho aquello, salió muy airosa de la habitación. Bruno la oyó hablar con sus muñecas en el dormitorio del otro lado del pasillo y regañarlas por haber armado tanto jaleo durante suausencia, puesto que ahora ella tendría que volver a ordenarlo todo cómo si no tuviera nada mejor que hacer.
-¡Desde luego…!- suspiró el niño.”

4. Argumento.

Habla sobre Bruno, el hijo de un general nazi que trasladan a Auchviz, para llevar el control de un campo de concentración. Al principio el niño hecha mucho de menos su antiguo hogar pero con el tiempo conoce a Shmuel, un niño judío que...
tracking img