El niño con el pijama de rayas. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El niño con el pijama de rayas”
Autor: John Boyne

Introducción

El niño con el pijama de rayas es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne.
Hablaré sobre consecuencias vividas en el holocausto visto desde otra perspectiva. “El niño de la pijama de rayas” fue el libro que escogí para hacer este ensayo.

A pesar de ser una novela, este se encuentra directamenterelacionado con los acontecimientos del holocausto. Al ir leyendo el libro, la secuencia de sucesos así como la descripción de la misma, te hacen darte una idea de lo que en esos momentos se vivía.

Este libro, trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia reciente como el holocausto. No desde un punto de vista histórico, ni desde un punto de vista adulto. La narración de loshechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno.

“El niño con el pijama de rayas”

Berlín, 1942. Bruno, con apenas nueve años, es el hijo mimado e inocente de un oficial nazi.
Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa en Berlín y trasladarse a Auchviz, una zona aislada; donde el, ahora solitario chico, no tiene nada quehacer ni nadie con quien jugar.
Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice: “No debes ir más allá del jardín, bajo ninguna circunstancia.”

Sin embargo él se dirige a explorar hacia la “granja” que ha vislumbrado en la distancia, desde la pequeña ventana en su alcoba; y donde todos los granjeros utilizan un pijama a rayas.Esto no es más que el campo de exterminio Auschwitz, cosa que tanto Bruno, su hermana y su madre ignoran.

En medio de su exploración llega a un punto de la alambrada que separa al bosque de la “granja”, que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados. Allí se encuentra con Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado dela cerca.
El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.
Todo esto ocurre, claro está, con el completo desconocimiento de las personas que le rodean.

Así, poco a poco Bruno va dejando atrás esa ignorancia respecto a la situación actual que vive su patria y los habitantes en ella.Descubre que los granjeros en realidad son prisioneros y también sus “enemigos”; creaturas malas y despreciables, que no pueden ni siquiera considerarse seres humanos.

Esto lo lleva a replantearse la relación que lleva con Shmuel, lo que provoca que no lo visite por algunos días. Sin embargo, Bruno, dentro de su inexperiencia y a pesar de ser solamente un niño, llega a la conclusión de queShmuel es una persona, y no sólo una persona, sino que una buena persona, un buen amigo; un niño igual a él y que debería ser considerado como tal.
Deduce que, sin importar los complicados problemas que tienen los adultos, no abandonará su amistad con Shmuel. Porque no es incorrecta, y porque ambos merecen tener un buen amigo.
También se cuestiona si su padre es en realidad el buenhombre que siempre había creído que era.

Paralelamente a todo esto, la relación entre su padre y su madre se ha vuelto tirante y fría; al descubrir esta última, que en realidad Auschwitz, no es un campo de trabajo o de entrenamiento, sino uno de exterminio.
Es por eso que tras diversas discusiones, el oficial decide mandar a su familia lejos de ese lugar.

Cuando Bruno va adespedirse de Shmuel, este le comenta muy preocupado que su padre ha desaparecido. Descubriendo una parte suelta de la cerca, Bruno decide que esta sería su última aventura, le pide a Shmuel que le consiga uno de esos pijamas y le promete ayudarlo a encontrar a su padre.

Al día siguiente el plan en puesto en marcha, sin embargo no consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo...
tracking img